lunes, 6 de julio de 2015

Arbizu: Caso Keiko no se archivó por falta de pruebas, sino por alcance de extradición de Fujimori



Exprocurador cuestionó que este asunto se haya olvidado convenientemente por algunos actores informativos o por la falta de memoria del peruano. 

No lo extraditaron por enriquecimiento 

Ideeleradio.- La investigación a Keiko Fujimori por supuesto enriquecimiento ilícito no se archivó por falta de pruebas, dijo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, tras precisar que no se podía procesar a ninguno de los hijos del expresidente porque Chile no autorizó la extradición de Alberto Fujimori por ese ilícito.

Fue al cuestionar la falta de memoria del elector peruano, tras los resultados de las últimas encuestas en la que Keiko se ve menos afectada en la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos sobre percepción de corrupción.

“Eso pierde de vista, algo tan importante como que la señora Fujimori fue en su momento investigada por el delito de enriquecimiento ilícito, porque nunca se supo –y no se sabe hasta ahora– el origen de los fondos con los que ella y sus hermanos estudiaron en el extranjero. De hecho la investigación fiscal que archivó esta causa dio cuenta que había una desproporción entre los ingresos y egresos, es decir en ningún momento hubo un archivamiento por falta de pruebas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por el contrario, la fiscal Echaíz que suscribió el dictamen dijo que había desbalance patrimonial, que no se podía imputar el delito de enriquecimiento ilícito a la señora Fujimori y sus hermanos, porque Fujimori padre no había podido ser extraditado de Chile por el delito de enriquecimiento, por tanto si no había autor, no había cómplice. De hecho dice, después, que en la medida que esto no es posible sí podía ser imputado el delito de receptación, pero este delito ya había prescrito”, explicó.

Falta de memoria del elector 

Arbizu Gonzáles cuestionó que este asunto se haya olvidado convenientemente por algunos actores informativos o por la falta de memoria del peruano, aspectos que estimó se debería corregir.

“Si hablamos entonces de financiamiento producto de la corrupción o dinero de la corrupción habría que recordar eso con mucha nitidez. Pero creo que esto se ha olvidado convenientemente por algunos actores informativos y hay una falta de memoria del peruano que se debería corregir”, mencionó.

Indicó, además, que se debe tomar en cuenta que las encuestas son fotografías del momento, pero advirtió que se debe tomarse en cuenta la forma en que se “captura la imagen” o el uso de “filtros”.

“Creo que hay por lo menos dos factores importantes: la lamentable falta de memoria del elector peruano, del ciudadano peruano lamentablemente consustancial a la historia política en el país. Y, por otro lado, muchas veces o siempre las encuestas son fotografías de un momento político, mas no de un proceso social o político”, señaló.


“Sí obedece, en gran medida, estas fotografías a la forma en que el fotógrafo captura la imagen, la cantidad de flashes, los filtros o la forma en que aparecen las imágenes para ser capturadas. Creo que también en gran medida eso obedece a esa intención”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario