jueves, 16 de julio de 2015

Estudiantes de IST "Luciano Castillo" exigen inmediata derogatoria de DL 1176



En pie de lucha. Se oponen a uso de saldos de balance de recursos de Unidad Ejecutora 304 en vías, prevención y otros. 

Decreto Legislativo Nº 1176, que faculta al Gobierno Regional de Piura utilizar 88 millones de soles de los saldos de balance de los presupuestos de la Unidad Ejecutora 304 de Institutos de Educación Superior Tecnológica.

De acuerdo a la versión del gobernador regional Reynaldo Hilbck, estos recursos serán usados para la reconstrucción y mantenimiento de carreteras, obras de prevención y colegios.

Esta situación ha generado que los alumnos del Instituto Superior Tecnológico (IST) “Luciano Castillo Colonna” de Talara inicien acciones de protesta exigiendo la inmediata derogatoria del decreto y la presencia en esta provincia del gobernador regional.

Ayer acordaron no levantar su medida de lucha, pese a la presencia del director de la Unidad Ejecutora 304, Germán Acuña, y del gerente general del gobierno regional, Pedro Mendoza, quienes no pudieron persuadirlos con sus argumentos.

Por segundo día consecutivo continuaron suspendidas las labores académicas en el IST “Luciano Castillo”, así como las actividades administrativas de la Unidad Ejecutora 304. Centenares de estudiantes pasaron la noche realizando vigilias y protestas en el frontis de la casa de estudios. No permitieron el ingreso de los docentes ni del personal de la unidad ejecutora.

El director Gerardo Acuña refirió que el gobernador Hilbck estaría enviando una comitiva para iniciar el diálogo, a fin de solucionar la problemática en el tecnológico de Talara y se levante la medida de los alumnos.

Rechazo

La presencia del gerente general del gobierno regional, Pedro Mendoza, en el instituto exaltó los ánimos de los manifestantes, quienes se negaron a dialogar con el funcionario y pedían la presencia del gobernador regional. Esto motivó a que Mendoza abandone el lugar para evitar una posible agresión.

“Los estudiantes no entienden que los recursos a los institutos superiores tecnológicos son empleados para la ejecución de proyectos y que no se dieron en las anteriores gestiones de la unidad ejecutora”, sostuvo el director de la Unidad Ejecutora 304, Germán Acuña.

Explicó que con el Decreto Legislativo 1176, los más de S/. 110 millones de los saldos del 2011 al 2014, que ha generado el canon de los institutos, pueden ser utilizados hasta fin de año por el gobierno regional para el mantenimiento de estos.

Lamentó que por la terquedad y el trasfondo político de la medida no se haya llegado a un buen entendimiento e indicó que los estudiantes se han cerrado en su decisión, que están siendo manipulados sin darse cuenta, causándoles un enorme daño.

Puentes de Diálogo

Acuña espera que el gerente general dé cuenta de lo ocurrido al gobernador Reynaldo Hilbck, quien tendrá que buscar otros puentes de diálogo con los estudiantes. Puntualizó que se mantendrán atentos a lo que ocurra en las próximas horas.
El alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, ha mostrado su preocupación por la emisión del decreto 1176, que da “luz verde” al gobierno regional para disponer del 80% del saldo de balance de los institutos superiores de la región.
Empero, en el concejo existe la posibilidad de emitir un pronunciamiento al Gobierno central y a la región Piura, en el que se demande la anulación de ese dispositivo que está generando la protesta de los estudiantes en la tierra del petróleo.

“DL 1176 genera enfrentamientos”

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, José Bolo Bancayán, llegó hasta el gobierno regional para dar a conocer su inquietud sobre la emisión del Decreto Legislativo 1176, que permite el uso del saldo de balance de los institutos superiores en otros objetivos.
Advirtió que esta medida está generando un enfrentamiento con la sede regional, porque los recursos económicos destinados para el reforzamiento de la educación técnica y tecnología, ahora se van a utilizar para proyectos distintos.


El burgomaestre refirió que se debe emitir una norma que permita el uso de ese dinero en laboratorios, capacitación de docentes y refuerce la calidad educativa técnica para beneficiar a miles de estudiantes.

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