martes, 28 de julio de 2015

Humala ya conoce de la mala adjudicación a Graña y Montero de lote III en Talara



Situación crítica. GMP presentó como suyos pozos perforados para terceros y aún así Perupetro no observó esta irregularidad. Exigen nulidad de la adjudicación.

La denuncia de una mala adjudicación de Perupetro a Graña y Montero en el lote III de Talara ya es de conocimiento del Presidente de la República, Ollanta Humala.


Y es que los argumentos presentados por la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú a la misma agencia estatal, la Contraloría general de la República, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Congreso, fueron enviados la semana pasada al despacho presidencial como consta en los documentos adjuntos.

El sindicato exhorta al jefe del Estado, de manera expresa, la revisión y posterior nulidad del proceso de adjudicación del lote III (operado anteriormente por Interoil), al ser evidentes los errores de procedimiento e incumplimiento a los requisitos exigidos en dicha licitación pública que habrían sido cometidos por Graña y Montero Petrolera en el mismo.

Hace unas semanas, La República denunció este hecho que remece el sector petrolero nacional. Y es que está demostrado que la adjudicación realizada por Perupetro a la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP), brazo operador en el sector hidrocarburos de Graña y Montero, no habría cumplido a cabalidad con las exigencias de la base de la licitación para el lote III, por lo tanto es nula la citada adjudicación.

Las bases del concurso precisan que la empresa petrolera o consorcio debía cumplir con dos de los tres indicadores técnicos establecidos.

Estos indicadores pasaban por tener reservas probadas de 18.27 mil barriles (MB) al 31 de diciembre del 2013. Una producción de 2.89 MB diarios como promedio en los años 2012 y 2013. Y finalmente, 90 pozos de desarrollo perforados en los últimos cinco años (2009-2013).

La misma información oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como de Perupetro, demuestran que GMP, a esa fecha de su participación, no estuvo en la capacidad de acreditar dos de los tres indicadores.


Como por ejemplo, la producción en sus lotes I (petróleo y gas) y V (petróleo) el resultado fue de 2.200 barriles por día en el 2012 y de 2.519 en el 2013, incumpliendo con el mínimo requerido. Mientras que en el indicador de los pozos de desarrollo en donde GMP en los lotes donde era operador (I y V) tuvo en los últimos cinco años (2009-2013) 57 pozos de desarrollo, es decir tampoco cumplió con el indicador mínimo requerido por las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario