lunes, 6 de julio de 2015

Interoceánica: Exprocurador estima que hubo corrupción en altas esferas de gobiernos de García y Toledo



Ideeleradio.-  No me queda la menor duda que hubo actos de corrupción vinculados a las más altas esferas en las gestiones de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo respecto al proyecto vinculado a la construcción de la carretera Interoceánica, afirmó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

“[¿Considera que puede haberse generado algún escenario de corrupción serio que puede haber llegado a las más altas instancias de esos gobiernos en el caso Interoceánica?] Sí positivamente, le doy crédito a la evolución de este indicio. Estas cosas no ocurren de casualidad, al azar. Sí me parece que hay hechos muy graves de corrupción que están vinculados al accionar corrupto de estas empresas que hoy día están siendo investigadas en el Brasil y que concretamente se expresan en este proyecto de la carretera Interoceánica”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No me cabe la menor duda que allí ha habido actos de corrupción relacionados con la ocurrencia de las licitaciones, con la evaluación de precios, etc y que involucra no a nivel bajo ni siquiera intermedios, sino a altos funcionarios de la nación”, señaló.

Instituciones de control y su actuación muy pobre 

El exprocurador sostuvo que si bien tenemos a un fiscal correcto como Pablo Sánchez al frente del Ministerio Público, eso no garantiza que pueda llevarse a buen término las investigaciones respecto a este caso.

“Respecto de lo que puede pasar en el Perú por supuesto que tenemos una etapa en que tenemos un magnífico fiscal de la Nación como Pablo Sánchez y las cosas puedan cambiar y, sin embargo, hay que tener mucha reserva basada en la realidad y la realidad implica que [Pablo] Sánchez recién está empezando su tarea y la justicia en los intermedios y los lugares más bajos se observa mucha negligencia, precariedad”, argumentó.


“Hay fiscales que no tienen experiencia, y que actúan en nivel de provisionalidad y producen investigaciones pobres, como hemos visto en el caso Ecoteva del expresidente Toledo y agregados, que ha producido que el juez devuelva en dos ocasiones las citaciones. Lamentablemente, hay un escenario, todas las instituciones de control tienen una actuación muy pobre y esto no es una buena señal”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario