jueves, 16 de julio de 2015

La “Hackathon por la Gobernabilidad” ahora llega a Piura



¿Se imaginan poder tener una aplicación en el celular que te permita identificar cuál es el equivalente genérico de un medicamento y que además te enseñe cuáles son las farmacias que los venden? Esta aplicación ya existe en el Perú y fue creada en una hackathon.

La palabra hackathon nace de la combinación de dos términos: hackers y maratón. Lo que efectivamente hace una hackathon es plantear una competencia que une a programadores informáticos y a ciudadanos comprometidos en la búsqueda de soluciones digitales concretas. ¿Soluciones para qué? Pues para casi todo: el objetivo de una hackathon implica trabajar en equipo para crear respuestas efectivas a problemas concretos, desde hacer mapas que muestren las zonas más inseguras de la ciudad o herramientas para vigilar la transparencia del gasto de nuestras autoridades.

Varias instituciones como la Municipalidad de Miraflores, la Municipalidad de Lima o Concytec han organizado ya hackathones exitosas. Y esta vez se realizará en Piura, gracias al Gobierno Regional de Piura, ProGobernabilidad y la Secretaría de Gestión Pública.

¿En qué consistirá este primer taller?

Se trata de una primera capacitación. Representantes de la Secretaría de Gestión Pública explicarán la Estrategia Nacional de Datos Abiertos y luego se hará un mapeo de las principales aplicaciones que ya se han desarrollado en nuestro país y a nivel internacional. Los participantes recibirán un diploma de capacitación.

¿Quiénes pueden participar?

Todos. El ingreso es gratuito y no es necesario tener conocimiento técnicos e informático. Piensa en un problema concreto que quieras resolver y busca amigos y programadores con los que lo quieras trabajar. Además, también tendremos una Mapatón, para la cual también te capacitaremos. No hay límite de edad, solo el interés de resolver problemas ciudadanos.

¿Qué proyectos se han trabajado ya en otras hackathones?

Puedes ver los proyectos ganadores de la “Hackathon por la innovación” que trabajaron aplicativos relacionados a proveer de información de salud a los ciudadanos http://goo.gl/UuZbmr Aquí puedes conocer a los ganadores de la Hackathon de la Municipalidad de Miraflores, que crearon una aplicación para conocer en qué sitios se pueden abrir o no locales comerciales en sus distritos http://goo.gl/TqAW1c

Pero también hay propuestas interesantísimas hechas solo por la sociedad civil. Por ejemplo, los periodistas de Ojo Público, crearon una aplicación digital para rastrear las cuentas juradas de las autoridades y ganaron un premio internacional por ello http://goo.gl/Ft89Dt

¿Dónde, cómo, cuándo y quiénes estarán?

Nuestra primera reunión será este sábado 18 de julio en el Hotel Costa del Sol, Sala Narihuala (Av. Loreto N°649, Piura). La hora de inicio será a las 9 am. Si quieres participar confirma tu asistencia a Liliana Calle lcalle@progob.org.pe o llama al siguiente número #943-448-144.

Estarán presentes Patricia Guillén, responsable de la Secretaria de Transparencia y Gobierno Abierto (PCM) quien presentará la Estrategia Nacional de Datos Abiertos y Jimena Sánchez, consultora de ProGobernabilidad.


Estaremos en Chiclayo el 8 de agosto, y Tumbes, el 15 de agosto. Prepárense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario