martes, 28 de julio de 2015

Piura es una de las regiones con más alto número de pasivos ambientales de alto riesgo por hidrocarburos (PASH)



En el país se han identificado un total de 4,353 pasivos ambientales de alto riesgo, producto de actividades mineras e hidrocarburíferas, cuya remediación exige una atención prioritaria por parte del Estado ya que vienen poniendo en riesgo al ambiente, la vida y la salud de las personas, advirtió el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

En este informe se da cuenta que en 21 regiones del Perú existen 8 mil 616 pasivos ambientales mineros de los cuales la mitad son de alto riesgo. Piura es una de las regiones con más alto número de pasivos ambientales de alto riesgo por hidrocarburos (PASH).
 
En el caso de pasivos ambientales de hidrocarburos (PASH), la Defensoría indicó que de un total de 6110 pozos, se identificaron 1766 pasivos ambientales, de los cuales 72 son considerados de alto riesgo. La región con más PASH es Piura donde se han identificado 1679.

Se considera pasivo ambiental a los pozos e instalaciones abandonadas, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el sub sector hidrocarburos realizadas por empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.
Asimismo, informó que el número total de pasivos ambientales registrados en el sector minero es de 8,616. En el sector hidrocarburos, se tienen registrados 156 pasivos ambientales; no obstante que, en el año 2002, Perupetro informó que existirían más de 6 mil pozos mal abandonados.

En cuanto a las responsabilidades señaló que, en el sector minero, 7,531 casos carecen de responsables y estudios ambientales; mientras que en el sector de hidrocarburos no se ha identificado responsabilidad alguna. Incluso, manifestó que existen 61 pasivos ambientales mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados.

“Los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”, enfatizó el funcionario.

En cuanto al sector de hidrocarburos, durante la investigación realizada, se detectó un retraso de más de cinco años en el inicio de las acciones destinadas a la remediación, pese a que la Ley que regula a este tipo de pasivos se aprobó en el año 2007.

Dicha situación se generó por la demora en la reglamentación de la Ley, así como por la paralización por casi dos años de la identificación de los pasivos en dicho rubro. Producto de dicho retraso, no se han identificado responsables, ni se ha remediado ningún pasivo ambiental en este sector. 

Este revelador y preocupante informe presentado por la Defensoría del Pueblo se denomina: Informe Defensorial Nº 171 “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”.


En el documento también se da cuenta que otras regiones como Áncash, Cajamarca, Puno y Huancavelica encabezan la lista de los departamentos con más pasivos ambientales en el Perú con residuos dejados por actividades mineras.(Redacción central- Informe Defensoría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario