lunes, 31 de agosto de 2015

Institutos de la región Piura exigen a Gobernador Regional derogatoria del DL 1176 y respeto a la ley del canon

Directores de Institutos Superiores Públicos de La Región Piura
Piura, 31 agosto 2015.- Miles de estudiantes y docentes de Los Institutos de Educación Superior Públicos, se movilizaron por las calles de la ciudad de Piura y acusaron al Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán de dar muerte lenta a la Educación Superior Tecnológica y Pedagógica  al llevarse los recursos del canon a través del DL 1176.


Ingeniero, Jorge Seminario Ramos
Ante el pleno del Consejo Regional, el ingeniero, Jorge Seminario Ramos, presidente de La Asociación de Directores de Institutos, denunció que, mientras los institutos (28) de la región Piura carecen de implementación, maquinaria, equipos, laboratorios, computadoras, infraestructura, entre otras necesidades, la gestión regional que dirige Reynaldo Hilbck Guzmán, solicitó mediante oficio al Consejo de Ministros que le autorice utilizar los dineros del canon petrolero que le corresponden a los Institutos de la región Piura. Pedido que se concretizó mediante el DL Nº 1176 del 3 Julio 2015, que autoriza al Gobierno Regional de Piura, a utilizar hasta el ochenta por ciento (80%) de los saldos del dinero de los institutos.

Son aproximadamente 86 millones de soles que se le quitan de mala manera a los institutos públicos que ofrecen la oportunidad de estudios a los jóvenes de las zonas más pobres de la región, indicó Seminario Ramos. “Pido a ustedes consejeros representantes de cada provincia para que nos ayuden a evitar que se cometa este atropello”.

ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL

Oscar Echegaray Albán
A pedido de Oscar Echegaray Albán, consejero de la provincia de Morropón, se discutió la situación de los Institutos, aprobándose por unanimidad: solicitar al Gobernador Regional un informe sobre el destino y uso de los recursos del canon autorizados por el DL. Nº 1176. Asimismo, Informe de los perfiles y proyectos de los institutos hasta la fecha y los criterios de priorización que ha tomado en cuenta el gobierno regional para invertir el 80 % de los saldos de balance derivados de los recursos que autoriza el DL. Nº 1176.

Jaime Távara Alvarado, El secretario del consejo regional, coordinará con la Asociación de Directores de Institutos Públicos una reunión la misma que será incluida como punto de agenda de la próxima sesión de consejo regional.

Docentes y estudiantes del "Centro de Formación Profesional Binacional" Mallares, Sullana
MAS DATOS

• El Consejo de Ministros aprobó el Decreto legislativo Nº 1176 del 3 Julio 2015 para Promover, Fomentar y  agilizar la inversión Pública, que en su Artículo 9, señala el Financiamiento para proyectos de inversión, mantenimiento y equipamiento en el Gobierno Regional de Piura: “Autorícese, excepcionalmente, al Gobierno Regional de Piura, a utilizar hasta el ochenta por ciento (80%) de los saldos de balance derivados de los recursos a que se refiere el inciso c) del artículo 2 de la Ley Nº 27763 y modificatorias, para el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura, gastos de mantenimiento y equipamiento en dicho Gobierno Regional”.

• Son 28 institutos públicos en la región Piura

• Son aproximadamente 7 mil jóvenes que estudian en los 28 institutos.

Estudiantes y docentes rechazan recorte de canon por parte del gobierno regional de Piura
• El año 2002, Carlos Carrasco Távara, como Congresista de la República y autor de la Ley N° 27763, Ley Complementaria de Legislación del Canon y Sobrecanon para Petróleo y Gas, en Piura y Tumbes, incluye a los Institutos Superiores de Educación Pública, tanto tecnológicos como pedagógicos y Escuelas Superiores, como entidades perceptoras del 5% del canon y sobrecanon, destinado tanto en Piura como en Tumbes, con el fin de reconvertir la caótica y desprestigiada educación superior pública no universitaria de estas regiones en un modelo de educación distinto, con carreras distintas,  destinadas a responder a nuestra realidad. Con profesores altamente capacitados para tener alumnos altamente calificados y puedan insertarse en el mercado laboral.

Estudiantes del I.S.T. P. "Centro de Formación Profesional Binacional", Mallares, Sullana

No hay comentarios:

Publicar un comentario