lunes, 14 de septiembre de 2015

Estos son los proyectos de Petroperú de cara al 2021

El reingreso de Petroperú a la explotación petrolera pende de una firma. El presidente Ollanta Humala tiene hasta el 25 de setiembre para decidir si suscribe o no el proyecto legislativo que abre el ‘candado’ para que la estatal pueda operar el lote 192 desde el 2017 (cuando expira el contrato de Pacific).

Si no lo hace, la petrolera entraría igualmente, asociándose con el próximo operador; la ley le permite hacerlo hasta en un 25%. En ambos casos deberá esperar dos años. ¿Qué proyectos puede emprender entre tanto?

La estatal tiene como principal responsabilidad el proyecto demodernización de la refinería de Talara (PMRT), obra de US$3.454 millones que debe financiar en un 80%.


Para velar por el cumplimiento de esta obligación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó un artículo en la Ley 30130 (Art. 6) que impide a Petroperú emprender proyectos que “generen pasivos firmes o contingentes” que afecten las garantías del PMRT. Uno de ellos es la operación del lote 192.


Germán Velásquez, presidente de la estatal, ha explicado que esta se verá libre del ‘candado’ cuando culmine la modernización de la refinería en el 2019. Entre tanto, puede dedicarse a proyectos que no colisionen con la Ley 30130. ¿Cuáles son estos?

Terminales

“Petroperú tiene tres proyectos que acaban de ser aprobados por su directorio y que va a construir próximamente”, refirió Velásquez a Día_1.

Se trata de tres terminales de venta de combustibles que serán implementados en Ilo, Cerro de Pasco y Madre de Dios. “Ilo es el terminal más grande del sur, pero ha quedado pequeño por la gran demanda. Por ello, será reubicado y tendrá un muelle de recepción de buques con playa de despacho para camiones”, refirió una fuente del sector.

Algo similar sucederá con el terminal en Cerro de Pasco, que será reubicado y ampliado para abastecer al centro y oriente hasta Pucallpa e Iquitos. “El terminal de Puerto Maldonado sí es una planta nueva, cuyo expediente está avanzado en 98%”, acotó Velásquez.

El funcionario refirió que estas iniciativas forman parte de la estrategia de crecimiento en el ‘downstream’ (refinación y distribución), a la cual dedicará sus esfuerzos en estos años. Es el caso de su participación en el mercado de GLP, donde hoy tiene el 22,5%. “Nuestra cuota está creciendo por demanda de los envasadores. Por ello, hemos fletado dos buques de almacenamiento para que estén fijos en El Callao y podamos cumplir con los 15 días de ‘stock’ que la norma exige”, añadió.

LOTES PETROLEROS

Por el lado del ‘upstream’ (exploración y explotación), la estatal apunta a desarrollar el lote 64, que le pertenece desde el 2013. Sin embargo, el decreto supremo que debe refrendar su asociación con Geopark está siendo frenado por el MEF, celoso guardián de la Ley 30130.

La petrolera estima que puede iniciar el desarrollo del lote en el 2017, en tándem con el lote 192, de ser el caso. Ello le daría una sólida plataforma para explotar el lote 86 (Ecuador) en asociación con Petroamazonas [Día_1, 31-08-15]

Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario