martes, 13 de octubre de 2015

Comunas de Talara destinan hasta el 87% de su presupuesto ejecutado en gasto corriente

Piura, 2015.- MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas1 constató,  que las comunas de Talara han destinado hasta el 87% de sus presupuestos ejecutados en gasto corriente, en lo que va del presente año.

De las seis municipalidades de la provincia de Talara, la distrital de Lobitos es la que mayor porcentaje ha destinado a gasto corriente, es decir, de los  5 millones 195 mil 20 nuevos soles ejecutados en total, 4 millones 712 mil 125 soles pertenecen a gasto corriente, destinándolos principalmente a actividades de planeamiento, gestión y reserva de contingencia.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Talara se ubica en el segundo lugar, ejecutando en gasto corriente 25 millones 461 mil 433 nuevos soles, de los más de 40 millones de soles ejecutados en total (actividades y proyectos), lo que representa el 64%. Cabe indicar, que la mayor parte de estos recursos se destinaron a la gestión administrativa (más de 12 millones de soles), seguidos de limpieza (más de 3 millones de soles).

Del mismo modo, la comuna de Máncora ha destinado el 61% de sus recursos invertidos en gasto corriente, es decir, 3 millones 724 mil 338  de los 6 millones de soles que ha ejecutado en total, los cuales se destinaron a los sectores de planeamiento, gestión  y ambiente principalmente.

En cuarto lugar se ubica la MD de Los Órganos con 48% de  ejecución en gasto corriente con respecto a la ejecución total,  destinando más de 2 millones de soles principalmente a planeamiento y  gestión.

Por otra parte, la MD de El Alto ha destinado más de 9 millones en gasto corriente de un total de 22 millones 126 mil 247 nuevos soles, es decir, el 42% de su ejecución total, situándose en el puesto cinco a nivel provincial. Es necesario indicar, que la mayor parte de estos recursos  han sigo gastados en el sector de planeamiento, gestión y reserva de contingencia con más de 7 millones de nuevos soles.

Finalmente, del total de sus recursos gastados la comuna de La Brea ha ejecutado el 31% en gasto corriente, lo que equivale a un monto de 4 millones 712 mil 125 nuevos soles, destinándolos principalmente a la gestión administrativa.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 20 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 25 instituciones de la sociedad civil de 5 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

                              

1 Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, consulta realizada el 14/09/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario