martes, 13 de octubre de 2015

Congreso no aprueba reformas electorales


PendienteAprobaron dictamen sin incluir la democracia interna, fiscalización de financiamiento privado ni modificación del voto preferencial.

A pesar de que los voceros de diferentes bancadas parlamentarias se comprometieron a pedir que se incluya los temas fundamentales de la reforma electoral, el Pleno aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Constitución, que contiene serias omisiones. 


Se dejó de lado temas tan importantes como la obligación para que las elecciones internas de los partidos políticos sean supervisadas por los entes electorales; así como las sanciones a los partidos que no declaren el financiamiento privado que reciban. Tampoco se discutió el tema del voto preferencial.

Prácticamente se aprobó lo que contenía el cuestionado dictamen que modifica laLey de Partidos Políticos.

Entre las modificaciones que respaldaron los parlamentarios figura la prohibición para que las organizaciones políticas entreguen regalos y dádivas a cambio de votos. 

Precisa que el material de propaganda electoral (como lapiceros, almanaques, llaveros, etc.) no debe tener un costo superior al 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) cada uno, es decir, S/.38.50.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta comentó que esto será imposible de fiscalizar.

Agregó que si bien la norma aprobada dispone en su artículo 29 que a partir del ejercicio presupuestal del 2017 se incluya la distribución de fondos públicos para los partidos políticos, en base a los resultados del 2016, no se incorporan infracciones y sanciones para su uso inadecuado o la falta de información.

Sobre el financiamiento privado no se incluye ni una palabra.

Otra de las modificaciones aprobadas es la prohibición para que se inscriban organizaciones políticas cuyo contenido ideológico o programático promueva la destrucción del Estado de Derecho o menoscaben las libertades democráticas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, afirmó que las medidas referidas a la democracia interna y la eliminación del voto preferencial, así como el financiamiento público y privado, se verán en su sesión del próximo martes.

Recordó que existe el compromiso del presidente del Congreso, Luis Iberico, para que estos temas, una vez dictaminados, sean vistos en un Pleno vespertino el próximo miércoles.
Más de 600 mil firmas para inscribir organizaciones políticas

Fernando Tuesta también abordó lo del art. 5to referido a los requisitos para la inscripción de los partidos políticos, aprobado anoche en el Pleno del Congreso.

Según Tuesta, se eleva a 4% el número de adherentes o firmas (más de 600 mil) para conformar una agrupación política.

En su opinión este porcentaje es una exigencia extremadamente alta y además resulta difícil que los organismos electorales comprueben la veracidad de ciento de miles de firmas en un plazo tan corto y en todo el país: "Con esto solo tenemos partidos cascarón".


Precisó que el número de firmas no significa tener una buena organización política. "Puede ser mucho dinero o mucha eficiencia en la falsificación de las firmas", dijo Tuesta en su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario