martes, 13 de octubre de 2015

En Harvard, Keiko Fujimori reconoce ‘errores’ del gobierno de su padre y elogia a la CVR


Giros de campaña. Candidata presidencial de Fuerza Popular siguió dando sorpresivos giros a su discurso con miras a las elecciones del 2016. Lamentó las esterilizaciones forzadas cometidas en el gobierno de su padre. En las redes cuestionan que llamara errores los crímenes y la corrupción ocurridos en el fujimorismo.

Liz Mineo, Periodista. Desde Cambridge, EEUU. 

En una presentación en la universidad de Harvard que tuvo visos de discurso presidencial, la candidata Keiko Fujimori reconoció públicamente el trabajo de laComisión de la Verdad y Reconciliación que criticó el gobierno de su padre. 

Fue la primera vez que Fujimori opinó a favor de la Comisión que, en su informe de los abusos cometidos entre 1990 y 2000, concluyó que el régimen autoritario de Alberto Fujimori sumió al país en “abismos de corrupción, descomposición moral y profunda desconfianza en la esfera pública”.

“Mi grupo político ha sido muy crítico de la CVR porque no tomó en cuenta la opinión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, dijo Fujimori ante un auditorio repleto en el campus de Harvard, donde fue invitada para dar una charla pública. “Pero rescato el trabajo de diagnóstico de la comisión. El trabajo de la comisión ha sido positivo para el país.” 

Esa no fue la única declaración sorprendente que hizo Fujimori, quien lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016. 

 En la ronda de preguntas, Fujimori habló de la “deuda pendiente” del fujimorismo en la lucha contra la corrupción, lamentó las esterilizaciones forzadas y admitió errores cometidos en el gobierno de su padre: la presencia de Vladimiro Montesinos en el gobierno fujimorista, la re-reelección “porque debilitó las instituciones democráticas” y que no se hayan sancionado las violaciones de derechos humanos en el momento debido. 

“Todos esos errores los lamento y los condeno y asumo el firme compromiso de que no volverán a ocurrir”, dijo Fujimori, quien recibió aplausos del público en sus intervenciones. Entre los asistentes se hallaban peruanos que residen en el área de Boston y estados cercanos.

A la pregunta sobre las esterilizaciones forzadas, Fujimori responsabilizó a médicos por los excesos y lamentó los daños infligidos a las víctimas y exigió reparaciones para ellas.

Sobre el aborto, Fujimori dijo que respalda el aborto terapéutico para salvar la vida de las madres. Respecto de la unión civil, dijo estar a favor para compartir derechos patrimoniales pero no para la adopción de niños.

Cuando le preguntaron si encontraba semejanzas entre el gobierno de su padre y el de Hugo Chávez en Venezuela, Fujimori eludió hábilmente la pregunta y habló de las diferencias ente ambos. 

La última vez que el fujimorismo gobernó, destruyó la democracia peruana y corrompió masivamente el estado peruano. Steven Levitsky

Fujimori se mostró preparada y ninguna pregunta la tomó por sorpresa. En su discurso, habló a favor de la economía de mercado, la inversión social con responsabilidad y la defensa del estado de derecho y reivindicó la pacificación y la estabilidad económica como logros del gobierno de su padre. Dijo que, de llegar a la presidencia, respetará las instituciones democráticas.

La visita de Fujimori, que fue trasmitida en vivo por Internet, concitó atención dentro y fuera de la universidad de Harvard debido a que si las elecciones fueran mañana, Fujimori sería elegida presidenta pero su rol como lideresa de Fuerza Popular, un partido fujimorista que hasta ahora no ha roto con su legado autócrata, preocupa a académicos de Harvard.

Fue precisamente para indagar el nivel de compromiso del fujimorismo con la democracia peruana que los académicos latinoamericanistas Jorge Domínguez y Steven Levitsky invitaron a la candidata Fujimori a la universidad de Harvard.

“La última vez que el fujimorismo gobernó, destruyó la democracia peruana y corrompió masivamente el estado peruano”, dijo Levitsky, quien moderó la conversación. “Años después, hay todavía una cierta ambigüedad sobre el compromiso del fujimorismo con la democracia y los derechos humanos”.

En 1992, su padre cerró el Congreso, disolvió la Constitución e instaló un régimen autoritario que cometió violaciones a los derechos humanos y, según Transparencia Internacional, fue uno de los diez gobiernos más corruptos en la historia moderna. El ex presidente Fujimori purga una prisión de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta,

La charla de Keiko Fujimori fue patrocinada por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller y el Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la universidad de Harvard. Ambos centros suelen invitar a presidentes, ex mandatarios y políticos para dialogar con estudiantes.

Fujimori no ha sido la única candidata invitada por Harvard. El año pasado, los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán hablaron en el campus. El presidente Ollanta Humala también fue invitado pero declinó venir.


Ayer, Fujimori tuvo un día ocupado. En la mañana, se reunió con una veintena de peruanos que estudian en Harvard, y en la tarde sostuvo un encuentro privado con los catedráticos expertos en política latinoamericana Jorge Domínguez, Candelaria Garay y Steven Levitsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario