viernes, 16 de octubre de 2015

Mujeres rurales representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en países en desarrollo



Colectivo Perú: Por Seguridad Alimentaria con Soberanía,  resalta importancia del rol de la Mujer Rural en su día

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra hoy 15 de octubre, el Colectivo Perú quiere resaltar la importancia del rol de las mujeres rurales en la economía de los países en desarrollo, la cual representa el 43% de la fuerza laboral agrícola.

Pese  a que las mujeres rurales (en su mayoría dedicadas a la agricultura) contribuyen en la producción y la seguridad alimentaria del mundo, el 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de pobreza.

El Colectivo Perú rinde homenaje a la Mujer Rural Peruana  en su día,  reconociendo y valorando su inmenso aporte en la economía agropecuaria ,  en el empleo, así como en la seguridad alimentaria,  proveyéndonos  del 70%  de comestibles de la canasta familiar. En el Perú, del total de ocupados en el sector agropecuario, las mujeres provenientes de hogares de Agricultura Familiar (AF) representaron el 32% (un millón 198 mil personas).

Según el IV Censo Nacional Agropecuario,  el 31% de los productores agropecuarios son mujeres, de las cuales el 14.5%  están en la costa, el 72.6% en la sierra y en la selva el 12.9%. Son las mujeres campesinas quienes hacen producir el 24.5%  de la superficie agropecuaria en Puno. En nuestro país, son las  mujeres mayores de 49 años quienes conducen el 38% de los predios.  A escala departamental, las mayores participaciones en términos de superficie agrícola  conducida por productoras se reportaron en Cajamarca y Puno.

Por lo señalado, el Colectivo Perú demanda la aprobación de la “Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional”  en trámite desde el 2013 y la promulgación de la “Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar” recientemente aprobado por unanimidad en el Congreso de la República, con la cual se plantea mejorar la calidad de vida de las familias del campo y reducir la pobreza del sector rural.

Colectivo Perú: Por Seguridad Alimentaria con Soberanía
Correo: porseguridadalimentariaperu@gmail.com / Teléfonos: 2076840 - 2076849

No hay comentarios:

Publicar un comentario