miércoles, 14 de octubre de 2015

Verónika Mendoza es la candidata del Frente Amplio


Presidenciable. Comité Electoral aprobó el pedido de Tierra y Libertad para anular actas cuestionadas de Pomalca, con lo que Mendoza, de Sembrar, ganó elección ciudadana del FA. Marco Arana aceptó el resultado y le ofreció su respaldo.

A una semana de las elecciones ciudadanas que llevó a cabo el Frente Amplio, la congresista y lideresa de Sembrar, Verónika Mendoza, se convirtió en la candidata de este conglomerado de izquierdas. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, quedó en segundo lugar.

Con este resultado se zanja la controversia generada por la demora del conteo de votos y las denuncias de irregularidades en las mesas de votación de Pomalca. A pedido del propio Tierra y Libertad, las actas de catorce mesas de esta localidad azucarera norteña fueron anuladas por el Comité Electoral Nacional (CENA).

Tras conocer la resolución del CENA, Marco Arana aceptó el triunfo de Verónika Mendoza y manifestó que en estas elecciones han ganado los 32 mil ciudadanos que fueron a votar confiando en el Frente Amplio, que propone el cambio del modelo económico extractivista, el cambio de la Constitución fujimorista, enfrentar la corrupción y trabajar por la seguridad de los ciudadanos.

"Es el primer mensaje que quiero dar, ganó la ciudadanía. Hemos cuidado que sean unas elecciones limpias, transparentes y justas. Reconocemos la victoria electoral y daremos todo el respaldo político de Tierra y Libertad para el cumplimiento de los compromisos que le ha hecho a la ciudadanía", afirmó Arana a La República.

Respecto a las irregularidades producidas en Pomalca, dijo que varias de sus mesas fueron válidas; sin embargo, pidió a los votantes que se informen adecuadamente sobre la existencia de una situación irregular que llevó a que una persona induzca el voto, que llenara cédulas y padrones, por lo cual han tenido que ser impugnadas por el Comité Electoral Nacional del Frente Amplio.

"Rechazamos profundamente que haya habido una intención de manipular la intención de voto de gente trabajadora y luchadora. El Comité Electoral está haciendo la denuncia y espero que las autoridades averigüen y establezcan responsabilidades por lo que pasó", indicó.

Inscripción de plancha

El Frente Amplio irá a nuevas elecciones universales abiertas para elegir a los candidatos a las vicepresidencias de la República y al Congreso Nacional. Esta vez, supervisadas por la ONPE en razón a que estas se realizarán dentro del calendario electoral establecido.

Los plazos para inscribir la plancha presidencial van hasta mediados de diciembre y la de congresistas hasta la tercera semana de enero. El proceso electoral del Frente Amplio se ejecutará la segunda semana de diciembre.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Tierra y Libertad se ha ratificado en el respeto irrestricto de los resultados de las elecciones del 4 de octubre. "De este modo, vamos a inscribir en los plazos que nos provee la ONPE y el JNE el resultado de estas elecciones más los resultados de la segunda semana de diciembre", acotó.

En un pronunciamiento público, el CEN de TyL se reafirmó en la construcción de una fuerza política estratégica para los cambios profundos que necesita el país. Señaló que han cumplido la tarea de dar un mensaje claro al país: "El poder de gobernar no se asalta ni se toma, se construye desde abajo, con y para la gente".

También precisó que la definición de candidaturas para las vicepresidencias y congresistas, en el Frente Amplio o en el marco de alianzas políticas.

"Esto se hará sobre la base de compromisos programáticos y mecanismos de elección democrática ciudadana abierta, y no será fruto de ninguna componenda o repartija de cúpulas", finaliza el documento.

Es cusqueña, y se alejó del Partido Nacionalista por conflicto en Espinar

Verónika Mendoza Frisch nació en Cusco, de padre peruano y madre francesa.

Estudió Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot. También siguió un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva de París. Tras seguir otro máster en Madrid sobre Educación de Español como segunda lengua, trabajó como profesora de Español en el Instituto Academia de París y en la Asociación Pukllasunchis de Cusco.

El 2007 se incorporó al Partido Nacionalista. Fue coordinadora de comités de apoyo internacional, secretaria de prensa de juventudes. Elegida congresista por Gana Perú, renunció el 2012 luego de que su bancada y el Ejecutivo no tomaran en cuenta sus reclamos por el conflicto ambiental en Espinar, Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario