lunes, 9 de noviembre de 2015

Cobros por membresía de tarjetas de crédito llegan hasta los S/. 500 al año



De aprobarse un proyecto de ley en el Congreso, el usuario antes será consultado por la entidad bancaria si desea que se le cobre este concepto. Llegaría a su fin uno de los cobros más reclamados en el sistema financiero.

El año pasado una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) redujo más de dos mil comisiones en el sistema financiero a 57 permitidas; sin embargo, hasta hoy la más reclamada y que genera más fastidio entre los usuarios es el cobro de membresía de las tarjetas de crédito.
  
Los cobros por membresía o de renovación anual como se tipifican en los contratos varían dependiendo de la entidad financiera y el tipo de ingreso, pero pueden llegar hasta los S/. 500.

Como explica Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, la membresía de una tarjeta de crédito ofrece diversos beneficios como bonos de descuento por consumo, devolución por compras, bonos de bienvenida, acceso a salas VIP en los aeropuertos, entre otros.

No obstante, todo tiene un costo y en este caso pasa porque hasta la fecha son muy pocas las entidades financieras que no cobran obligatoriamente por este concepto.

Es en ese sentido, la semana pasada las comisiones de Defensa del Consumidor así como la de Economía del Congreso aprobaron por mayoría que el cobro de membresía sea consultado con el usuario antes de suscribir los contratos.

"Muchos usuarios se quejan del cobro y terminan negociando con las instituciones financieras para que no les cobren, pero se piden ciertos requisitos como haber usado la tarjeta seis meses. Lo que hace la norma es reglamentar y poner explícito para el usuario la anulación del cobro y qué se le está cobrando", explicó.

Los costos varían

Para determinar el cobro por membresía de una tarjeta de crédito se basan en el nivel de ingreso. Por ejemplo, explica Ramírez, a una persona con ingresos mensuales de S/. 1.000 le corresponderá una tarjeta de crédito clásica, cuyo costo  de membresía anual va entre los S/. 19 y los S/. 180.

Para una persona con ingresos de S/. 3.000 le corresponderá una tarjeta Gold, cuyo costo de membresía va entre S/. 25 y los S/. 288.

Mientras que en una tarjeta Platinum, para aquellos con ingresos por sobre los S/. 6.000, el cobro por membresía va desde los S/. 49 hasta S/. 330. Personas que tiene ingresos muy encima de los antes mencionados pueden tener cobros que van entre los S/.300 y los S/. 500.

El artículo único de la iniciativa que modifica el artículo 82 del Código de Protección y Defensa del Consumidor precisa que la decisión del titular del producto, de aceptar o no la aplicación o pago por membresía u otro equivalente, debe constar por escritoen un documento distinto.


Luego de haberse aprobado por mayoría en dos comisiones parlamentarias se espera que la junta de portavoces acuerde que este tema sea ingresado a la agenda del Pleno de la presente legislatura.

Más de 7 mllns. de tarjetas

Según cifras oficiales de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), hasta agosto del presente año existen 7 millones 996 mil 25 tarjetas de crédito entre bancos y financieras.

Solo a través de los bancos se han entregado 6 millones 620 mil 644 plásticos, de los cuales 6 millones 465 mil 830 pertenecen a créditos de consumo, es decir, a personas naturales.

Actualmente, la membresía es un cobro legalmente permitido cuyo monto y periodicidad debe constar en el contrato que firmó para obtener la tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario