viernes, 20 de noviembre de 2015

Comunicadores de Ayacucho, Puno y Cusco ganaron el IV Concurso de La Radio Saludable

Zonia Campos de Cusco (tercer lugar), Carla Sifuentes, directora de Asuntos Corporativos de Alicorp, Grober Cutipa de Puno (segundo Puesto) y Yovana Vera (primer puesto).

Lima, noviembre de 2015. Yovana Vera Muñoz de Ayacucho, Grober Cutipa Huarcaya de Puno y Zonia Regina Campos, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la cuarta edición del Concurso de la Radio Saludable. Los tres radiocomunicadores son parte de los  más de 860 comunicadores que han sido capacitados, durante los 22 talleres, del programa La Radio Saludable de Alicorp, en coordinación con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Dirección Regional de Salud. 
El objetivo de este programa es que los participantes adquieran nuevos conocimientos sobre técnicas de locución,  producción radial y temas de nutrición y desarrollo infantil, a través de sesiones teórico-prácticas. “Alicorp a través de esta iniciativa, que empezó el 2009, busca potenciar las habilidades de los comunicadores radiales de distintas localidades del país para que a través de su voz se conviertan en agentes de cambio. Transmitiendo conocimientos básicos en materia de nutrición y desarrollo infantil a las madres, jóvenes,docentes; es decir, a todos los miembros de su comunidad”, señaló Carla Sifuentes, Directora de Asuntos Corporativos de Alicorp.

Como parte de este programa, se llevó a cabo la cuarta edición del concurso La Radio Saludable, que premió, el último jueves 19 de noviembre, a las mejores producciones radiales sobre la prevención de la anemia en niños y madres gestantes. El primer lugar lo obtuvo Yovana Vera Muñoz de Ayacucho, comunicadora de 44 años de edad, quien ganó una pasantía de diez días a radios comunitarias de Colombia con todos los gastos pagados, con la campaña “Niños de hierro y madres sanas, para un futuro mejor”.

Grober Cutipa Huarcaya de Puno, radiocomunicador de 42 años, ocupó el segundo puesto con la campaña “Con los micronutrientes y dando primero a nuestros hijos la leche y el queso venceremos la anemia”. Él se hizo acreedor de un sistema de audio portátil Europort Epa 3000 Ultra Compact 300-Watt.  En tercer lugar quedó Zonia Regina Campos, de 18 años de Cusco, con la campaña “Luchemos contra la anemia”, llevándose una laptop Lenovo N2830 de 4Gb W8 Silver.

Este año en el Concurso de La Radio Saludable participaron alrededor de 18 producciones radiales. “En Alicorp consideramos que es imprescindible brindarle a las personas el conocimiento necesario para prevenir y/o combatir esta enfermedad, que es un grave problema en el país y que compromete su desarrollo. Sabemos que la radio es la mejor herramienta de comunicación para que la población en zonas rurales obtenga información relevante acerca de nutrición, por eso hace más de seis años venimos construyendo esta red de comunicadores para potenciar su habilidades y beneficiar a toda la comunidad”, explicó la ejecutiva.
Cabe resaltar que durante este año, se han realizado talleres en distintas regiones del Perú como: Aplao y Mollendo en Arequipa, Puno, Abancay, Andahuaylas en Apurímac, Huancavelica, Piura, Ayacucho, Iquitos, Cusco, Nieva en Amazonas, Cerro de Pasco, Huánuco, Huaraz, Huancayo y Cajamarca.
Zonia Campos de Cusco (tercer lugar), Grober Cutipa de Puno (segundo Puesto) y Yovana Vera (primer puesto).
Sobre La Radio Saludable
“La Radio Saludable” se crea en el 2009 como una iniciativa de Alicorp y está orientada a promover la difusión de mensajes educativos en temas de nutrición y desarrollo infantil, a través de radios ubicadas en zonas vulnerables del país con altos índices de desnutrición infantil.
Los talleres de sensibilización y capacitación, que están dirigidos a comunicadores radiales, periodistas, estudiantes y profesores de comunicación, son dictados por el equipo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), y tienen como objetivo principal brindar a los comunicadores radiales conocimientos para que mejoren sus producciones y difundan hábitos saludables de alimentación con mensajes más atractivos para la audiencia.
 IV CONCURSO DE LA RADIO SALUDABLE

Los trabajos de Yovana Vera Muñoz de Ayacucho,  Grober Cutipa Huarcaya de Puno y Zonia Regina Campos Ccarhuarupay de Cusco fueron los 3 finalistas de este año del Concurso La Radio Saludable.
·         Yovana Vera Muñoz, 42 años natural de Huamanga. Es Trabajadora social de profesión y Comunicadora por vocación, su pasión por la radio empezó desde los 8 años y siempre soñó con ser locutora y tener su propio programa radial. Ha trabajado en emisoras de alcance rural y urbano. Sus programas son en quechua y castellano orientados a temas de salud, educación y otras temas de interés para su comunidad. Actualmente es conductora del programa radial “Familias Hoy” de la radio local Estación Wari y pertenece al grupo de Red de Comunicadores Indígenas de Ayacucho. Ha ganado el primer lugar el concurso  por la campaña “Niños de hierro y madres sanas, para un futuro mejor”, y con ello, una pasantía de diez días a radios comunitarias de Colombia con todos los gastos pagados
·         Grober Cutipa Huarcaya, 44 años natural de Puno.  Ha trabajado en distintas radios de la zona desde que terminó la carrera de Ciencias de la comunicación en la Universidad del Altiplano. Actualmente trabaja en radio Pachamama donde su principal función es realizar campañas para educar a la comunidad. Es radiocomunidador hace 14 años. Su hijo de 11 años lo ayuda en la producción de algunos programas cuando uno de los personajes de su guiones es un niño. Su campaña “Con los micronutrientes y dando primero a nuestros hijos la leche y el queso venceremos a la anemia” ocupó el segundo lugar.
·         Zonia Regina Campos Ccarhuarupay de 18 años natural de  Cusco quedó en tercer lugar con la campaña “Luchemos contra la anemia”. Zonia es una estudiante de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Quiere profundizar sus estudios en el área de producción audiovisual. Forma parte del equipo de Radio Universidad 1220 AM donde conduce un programa que promueve la lectura y brinda información sobre el arte del cine en general.

Alicorp contribuye con la disminución de la anemia a través del concurso La Radio Saludable.
·         Alicorp tiene la misión de generar valor y bienestar en la sociedad, por eso desde el 2005 está comprometido con el desarrollo de la primera infancia, desplegando iniciativas con el objetivo de promover hábitos saludables entre las familias peruanas ante la preocupación que surge por el alto índice de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que existe en nuestro país.
·         Desde el 2012, Alicorp a través del concurso de La Radio Saludable, premia a las mejores producciones de los radiocomunicadores, que con creatividad e información útil, promueven temas de salud, nutrición y desarrollo infantil para zonas vulnerables del país.
·         Alicorp, desde el 2009, trabaja junto a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) desarrollando talleres de sensibilización y capacitación en temas de nutrición y desarrollo infantil dirigidos a los comunicadores radiales, periodistas, estudiantes y profesores de comunicación, para que  a través de sus producciones brinden información útil que eduque a las comunidades rurales.
·         El rol de la DIRESA es fundamental ya que brindan información sobre la salud infantil de la región y brindan temas de trabajo en conjunto con los comunicadores radiales.
·         Durante el 2015 se han dictado talleres a más de 850 comunicadores rurales pertenecientes a 14 regiones de todo el país. El objetivo que se ha buscado es que a través de sus producciones brinden información útil que eduque a las comunidades sobre buenas prácticas alimenticias y estilos de vida saludable en distintas regiones del Perú como: Aplao y Mollendo en Arequipa, Puno, Abancay, Andahuaylas en Apurímac, Huancavelica, Piura, Ayacucho, Iquitos, Cusco, Nieva en Amazonas, Cerro de Pasco, Huánuco, Huaraz, Huancayo y Cajamarca.
·         Durante la capacitación se entrega diversas herramientas para los radiocomunicadores como: el “Manual de Radio Comunitaria y Nutrición Infantil”, el “Manual de Radio Comunitaria y Salud Materno Infantil”.  Ambos manuales son acompañados con un CD de  11 pistas de audio en español, aymara, quechua, shipibo y awajún. De igual modo, tienen acceso a información virtual a través del Facebook y de la página web www.laradiosaludable.com. Todos los contenidos que son presentados han sido validados por el Ministerio de Salud.

El Concurso La Radio Saludable (CLRS) este año reconoció la contribución de radiocomunicadores para acabar con una de las principales causas de la pobreza y subdesarrollo: La Anemia.
·         Con el objetivo de sumar esfuerzos en esa línea, este año el Concurso La Radio Saludable de Alicorp premió a las mejores producciones radiales a nivel nacional que hayan abordado el tema de “Prevención de la anemia en niños y madres gestantes”.
·         Las producciones debían transmitir los mensajes en base al tema, así como su impacto en las familias que viven en zonas donde se transmitió el programa.
·         Los jurados que estuvieron a cargo del concurso fueron: Dr. Daniel Aspilcueta, Coordinador Nacional Estrategia Sanitaria Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; Anabella Zamarriego, Directora de radio Andina, y Carla Sifuentes, Directora de Asuntos Corporativos de Alicorp.
·         Los radiocomunicadores que quería participar del CLRS 2015 debían producir una campaña radial integrada por tres microprogramas con una duración de 1 a 2 minutos cada uno. En estos se debía incluir declaraciones de especialistas de la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, redes y micro redes de salud y otras instituciones especializadas.

La anemia infantil es uno de los mayores problemas de nutrición en el Perú.
·           La anemia se produce cuando el cuerpo no recibe las cantidades de hierro que necesita y cuando las reservas que este tiene, resultan insuficientes para responder a las demandas fisiológicas del organismo.
·           Cabe resaltar que la anemia por insuficiencia de hierro es el principal problema de salud que afecta a los niños menores de tres años de edad en el país.
·           La nutricionista Milagros Agurto indica que los signos de la anemia en los bebés y los niños pequeños son: falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, problemas de conducta, aletargamiento, piel pálida y uñas quebradizas. Para detectarla es necesario hacerse un examen de laboratorio, donde se determina la cantidad de hemoglobina en sangre.
·           Actualmente, de todas las causas que se han identificado, la deficiencia nutricional debido a una falta de cantidades específicas de hierro en la alimentación diaria constituye más de la mitad del número total de casos de anemia. 
·           Una dieta para evitar la anemia se debe basar en alimentos ricos en hierro acompañados de cereales o tubérculos y vegetales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 (ENDES) presentada por el INEI, y publicada en abril del 2015, el 35,6% de niños y niñas padecen de anemia.
·           El 44.4% de niños menores de 5 años en zonas rurales padecen de anemia, mientras que en zonas urbanas es el 31.7%. En Puno se registró el índice más alto de casos de anemia con el 63,5%, seguido de Loreto con 54,7%, Junín con 51,6%, Madre de Dios con 51,3% y Huancavelica con 49,0%. En cambio, Lambayeque con el 25,8% e Ica con el 25,9% presentaron el índice más bajo.[1]
·           Según el Ministerio de Salud la anemia en menores de 6 a 36 meses de edad se redujo en 8 puntos porcentuales en todo el Perú. Durante el periodo anterior el 46% tenía anemia, mientras que este año se encuentran en 38.4%.[2]  
·           Según un estudio de la Organización Mundial de Salud, durante el 2011, los valores normales de concentración de hemoglobina en un menor de 2 meses de nacido es de 13.5-18.5 (g/dl) mientras que valores menores a 13.5 (g/dl) serían diagnosticados como anemia. En niños de 2 a 5 años, el valor normal de concentración de hemoglobina debería oscilar entre 9.5 - 13.5 (g/dl) y un valor menor a 9.5 (g/dl) reflejaría padecimiento de anemia. [3]
·           El Instituto Nacional de Salud informó que el 47% de niños menores de 5 años sufren de anemia, lo que en cifras absolutas representa 293 millones de niños a nivel mundial. Del mismo modo, también se informó que el 30% de las mujeres en edad fértil que no se encuentran en proceso gestación tienen anemia, lo que representa 468 millones de mujeres no embarazadas en el mundo.[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario