martes, 3 de noviembre de 2015

Congreso: ¿quiénes estuvieron en contra de eliminar el voto preferencial?



Marco Falconi
Fredy Otárola dijo que no hay voluntad para eliminar el voto preferencial, pese a que es un tema que lleva años de espera. 

Hoy, la comisión de Constitución de Congreso, presidida por el congresista Fredy Otárola, debatió el proyecto de ley que plantea eliminar el voto prefrencial y busca reemplazarlo por la lista cerrada. Luego de más de 3 horas de debate, se decidió suspender la discusión del tema para analizar más este punto.

Al respecto, Otárola declaró que no hay voluntad para eliminarla (el voto preferencial), a pesar de ser un tema que lleva años en espera.

¿Quiénes se mostraron en contra?

El parlamentario de Unión Regional, Marco Falconí, mostró su rechazo a la eliminación del voto preferencial porque cortaría las posiblidades de elegir a los postulantes que no se encuentran al comienzo de las listas y generaría conflictos internos.

Lourdes Alcorta
Lourdes Alcorta, congresista de Concertación Parlamentaria, expresó sus críticas al proyecto de ley porque señaló que la "lista cerrada no garantiza nada" y solamente favorece a quienes no tienen forma de ganar una elección parlamentaria a menos que sean cabezas de sus listas.

El legislador de Perú Posible, José León, mostró su rechazo a la eliminación del voto preferencial, a pesar de que el líder de su partido, Alejandro Toledo, manifestó estar a favor.

El congresista de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, por su parte, dijo que los "órganos electorales no están para presionar al Congreso a que voten lo que ellos quieren, sino para conducir los procesos electorales.

Los parlamentarios fujimoristas Pedro Spadaro y Martha Chávez también expresaron su rechazo al proyecto de ley. 

¿Qué significa la eliminación del voto preferencial?

Pedro Spadaro
Si se aprueba este proyecto de ley, el elector ya no tendrá la opción de elegir a uno o dos candidatos de su preferencia al Parlamento, sino que deberá optar por toda una lista congresal y los elegidos serán resultado de la aplicación de la cifra repartidora. En otras palabras, ya no se tendría que escribir el número del candidato, sino marcar en bloque por el partido político. 


http://larepublica.pe/politica/715485-congreso-quienes-estuvieron-en-contra-de-eliminar-el-voto-preferencial


Congreso no votó por la eliminación del voto preferencial
Propuesta del voto preferencial elaborada por los partidos y entes electorales continuará en discusión.
Mauricio Mulder

A la 1:10 p.m., luego de más de tres horas de debate, la comisión de Constitución del Congreso decidió no votar por la eliminación del voto preferencial, solo por una cuestión previa presentada por el peruposibilista José León que propone analizar más este asunto. Vale indicar que Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, está a favor de la eliminación.

Fredy Otárola, presidente de Constitución, indicó que no hay voluntad para eliminarla, siendo un tema que lleva años en espera. De acuerdo al nacionalista Santiago Gastañadui, partidos que propusieron la eliminación del voto preferencial, como Fuerza Popular y el Apra, frustraron la votación.

Antes del debate

José León
Con el objetivo de que los partidos políticos mejoren su democracia interna, este martes la Comisión de Constitución del Congreso de la República discutirá si se elimina el voto preferencial, mecanismo por el cual los ciudadanos indican qué representantes desean en el primer poder del Estado durante cinco años.

Como indica la agencia Andina, de acuerdo a Fredy Otárola, congresista nacionalista y presidente de la comisión de Constitución, el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria y debilita los partidos políticos “porque genera luchas fraticidas entre los integrantes de una misma lista de candidatos”.
Martha Chávez

El parlamentario insiste que las organizaciones políticas deben tener por lo menos un comité en cada región, así como en por lo menos un tercio de las provincias. Mientras que los movimientos regionales deben tener un comité en cada provincia y un tercio de los distritos.

De otro lado, la propuesta -elaborada por las bancadas, el JNE y la ONPE- de elecciones internas en los partidos para los representantes al Congreso indica que se debe realizar con el padrón interno de afiliados, en la modalidad de un militante, un voto.

“En caso la elección fuera por delegados, el procedimiento utilizado sería similar, es decir un delegado un voto y las listas definitivas de candidatos serán inscritas oficialmente sin modificaciones”, añade Otárola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario