sábado, 21 de noviembre de 2015

ESCANDALOSO GOLPE Y CAPTURA AL CNM: NUEVA MAYORÍA DEL CNM ANULA GARANTÍAS Y PONE EN PELIGRO EL SISTEMA DE JUSTICIA


Ante la renuncia del presidente Pablo Talavera Elguera al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la decisión en mayoría de mantener al consejero Alfredo Quispe Pariona en el cargo a pesar del escándalo de los audios donde se le escucha aceptar su participación en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar con carácter de urgencia lo siguiente:

1.    Esta decisión es un grave e irreversible golpe a la institucionalidad del Consejo y de todo el sistema de justicia peruano que no debe pasar. Decidir y aceptar, con total impunidad, el ingreso del consejero que ha participado del mencionado audio, rompe las bases del Estado Constitucional de Derecho y termina de quebrar por completo la legitimidad del CNM.

2.    Lo anterior no hace sino confirmar las denuncias públicas que el IDL ha venido haciendo sobre la falta de garantías de la nueva composición del Consejo. La nueva mayoría conformada por los consejeros Noguera, Velásquez, Águila, Gutiérrez (y Quispe, hoy favorecido) fue elegida a pesar de sus graves cuestionamientos de diverso tipo y en irregulares procesos de elección. El consejero Herrera además se encuentra con una investigación en el Congreso por almorzar con un postulante en plena convocatoria vigente.

3.    No existen garantías de ningún tipo, de aquí en adelante, para el desempeño con independencia en la selección, evaluación y destitución de magistrados de todos los niveles a nivel nacional, mucho menos para la elección de nuevos magistrados supremos hoy en curso; lo que sumerge al CNM en la peor crisis institucional a lo largo de sus 20 años.

4.    El Congreso debe tomar acciones inmediatas. Debe decidir urgentemente la remoción del consejero Herrera según lo faculta el artículo 157 de la Constitución por el almuerzo en “La Cúpula”, y está expedito para denunciar e iniciar el proceso parlamentario de remoción (157°) a través de la Comisión de Justicia o el proceso de acusación constitucional ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales (99° y 100° de la Constitución) a los demás consejeros que han participado de esta funesta decisión.


5.    En defensa de la independencia de la magistratura ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público pueden permitir que sus nuevos representantes integren este CNM deslegitimado y en crisis, sino hasta que se restablezcan las garantías necesarias y se revierta la actual situación, lo que incluye las sanciones urgentes de parte del Congreso a todos los consejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario