martes, 3 de noviembre de 2015

Ex miembros del ‘Comando Rodrigo Franco' trabajan en el Congreso












Investigados por la Fiscalía despachan en oficinas de legisladores Mauricio Mulder Bedoya y Javier Velásquez Quesquén.

Ángel Páez y Gabriela Flores.
Unidad de Investigación.


COINCIDENCIA. El padre de los hermanos Nidia y Daniel Vílchez, el ex diputado aprista Abdón Vílchez Melo, fue el encargado de "investigar" al CRF en 1987. (Foto: A.Pérez) Ex integrantes del "Comando Rodrigo Franco" (CRF), así como personas relacionadas con las indagaciones del Ministerio Público sobre el grupo paramilitar que operó durante el primer gobierno aprista, laboran en el Congreso de la República en oficinas de legisladores del partido de gobierno.

Omar La Cunza Tantarico, señalado por testigos como miembro del entorno íntimo de Agustín Mantilla Campos y agente del CRF, labora en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), a órdenes del presidente de la agrupación, Javier Velásquez Quesquén, de acuerdo con información oficial del Parlamento. La Cunza es investigado por el fiscal Julio César Cordero, a cargo del caso del CRF.

Nelson Manayay Cabrera, ex agente del jefe operativo del CRF, Miguel "Chito" Ríos Sáenz, está empleado en la oficina del congresista Mauricio Mulder Bedoya, secretario general del APRA, confirmaron fuentes de la administración del Legislativo.

Como en casa


"Nelson Manayay era un hombre de confianza de 'Chito' Ríos. Trabajamos juntos en 1996 en un operativo secreto para el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), bajo la coordinación de 'Chito'", declaró Exebio ante el Ministerio Público: "Que me diga Manayay que no es así. Y lo voy a corroborar en una confrontación".

Exebio también manifestó al fiscal Julio César Cordero que los hermanos Nidia y Daniel Vílchez Yucra eran parte de la organización paramilitar aprista en el primer gobierno de Alan García.

"Ellos son hijos del ex diputado aprista por Junín, Abdón Vílchez Melo. Yo viajé a Huancayo con 'Chito' Ríos y coordiné directamente con ellos las tareas del CRF.

Yo viajé más de cuatro veces a Huancayo con 'Chito' Ríos para reunirme con Nidia y con Daniel para ver la información de inteligencia sobre los opositores al gobierno aprista", afirmó Exebio al Ministerio Público, que citó a los hermanos Vílchez Yucra a declarar.

Hoy, Nidia Vílchez es congresista aprista por Junín y su hermano Daniel Vílchez es asesor principal del congresista Javier Velásquez Quesquén, quien, en 2003, se negó a suscribir el informe de la Comisión Herrera sobre el CRF. El grupo parlamentario al que perteneció Velásquez Quesquén acreditó no solo la existencia de dicha organización paramilitar –negada oficialmente por el APRA– sino también señaló los crímenes que habría cometido.

Nidia Vílchez negó a este diario que su hermano y ella hayan formado parte del comando paramilitar y adelantó que denunciará al colaborador eficaz Miguel Exebio. "Ese grupo jamás existió, es mentira lo que dice Exebio", apuntó. 

Pero Exebio no es el único que ha señalado a Nidia y Daniel Vílchez. Otro ex integrante del CRF, consignado por el periodista Ricardo Uceda en su libro Muerte en el Pentagonito, confirma que Nidia Vílchez era parte de la agrupación.

SOSPECHOSOS COMUNES

RECHAZO. Dos ex miembros del CRF afirman que Nidia Vílchez coordinaba con Miguel "Chito" Ríos labores de inteligencia del CRF, pero la legisladora lo niega. Información oficial obtenida por La República de la Oficialía Mayor del Congreso revela que antes y después de las sesiones de la Comisión Herrera que investigó al CRF, Velásquez Quesquén recibió en su despacho a Miguel "Chito" Ríos. También lo hicieron los legisladores apristas Aurelio Pastor Valdivieso, Luis Gasco y Víctor Noriega, entre 2003 y 2005. 

Otro integrante del CRF, Óscar Urbina Sandoval, investigado por el Ministerio Público, ha tenido numerosos ingresos a la Oficialía Mayor del Congreso, entre agosto y diciembre de 2006. Sus ingresos son extraños porque fueron nocturnos, entre las siete y once de la noche. Formalmente, Urbina Sandoval no aparece como empleado del Congreso.

Datos

OTRO MÁS. Gino Fiori González, otro ex miembro del CRF, trabaja en la actualidad como jefe de seguridad de la televisora del Estado, Canal 7. Este diario lo confirmó en el mismo local del medio de comunicación.


SILENCIO. Ni Daniel Vílchez Yucra ni Nelson Manayay Cabrera respondieron a las solicitudes de entrevista por parte de La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario