martes, 3 de noviembre de 2015

Fiscalía investiga por lavado de activos al partido Fuerza Popular



Escribe: César Romero C.

Bajo la lupa. Ministerio Público solicita a la ONPE informes de verificación de los gastos de campaña de la candidata Keiko Fujimori el 2011, que se realice un peritaje contable y se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del grupo fujimorista.

La fiscalía puso en la mira el origen de los fondos partidarios deFuerza Popular (ex Fuerza 2011) en las elecciones del 2011, por sospechas de un presunto delito de lavado de activos
  
La investigación está a cargo de la fiscal provincial penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, y la división de lavado de activos de la Dirincri.  Como primer paso, se ha dispuesto recoger la declaración indagatoria de los representantes legales deFuerza Popular y  se levantó el secreto bancariotributario bursátil de la agrupación fujimorista.

Además, se solicitó a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) que informe sobre los resultados de la verificación de los gastos realizados por los fujimoristas en lacampaña electoral del 2011, precisando si ha interpuesto alguna acción legal. Igualmente, se pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que recabe y remita a la fiscalía información de las transacciones bancarias realizadas por dicha agrupación a nivel nacional.


También se solicitó a las empresas de transferencia internacional de divisasDHL PerúMoneyGram Perú-Express Servicios Internacionales, que informen sobreremesas y/o transferencias de dinero que hayan realizado a nombre o recibido de Fuerza Popular. 

La investigación se inició a mediados de octubre, en virtud de una denuncia presentada por el ciudadano David Apaza Enríquez, patrocinado por el abogadoAlexander Aranguren Guzmán.

Red de narcotráfico

Apaza Enríquez sustenta su denuncia en hasta tres informes técnicos de verificación de la ONPE en los que se indica que el entonces movimiento Fuerza 2011 no sustentó todos los gastos realizados en los mítines de la campaña electoral, en  los viajes de la candidata Keiko Fujimori y entregó nombres incompletos de aportantes.

Además, se hace mención a los cables de "wikileaks" que revelan la preocupación del gobierno estadounidense por los presuntos lazos del narcotráfico con la candidata Fujimori, en relación con los aportes que recibió del empresario pesquero Eudocio Martínez y del peruano-español Luis Calle Quirós y de la candidatura de Rofilio Neyra.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al ciudadano español Calle Quirós y su esposa española, María Paloma Rodríguez Badillo, en la lista negra de narcotraficantes, que integrarían una red que blanquea dinero para narcotraficantes colombianos.

Los fujimoristas reportaron a la ONPE haber recibido 41,625 de Calle Quirós, aunque no es claro cómo llegó ese dinero al Perú, pues este personaje radica en España. Luis Calle tenía como su representante en el Perú, dice la denuncia, a Augusto Kruger Pescheira, hijo del ex alcalde Germán Kruger, hombre clave de Fuerza 2011 y asiduo visitante de Alberto Fujimori en la Diroes

ONPE

Sobre Rofilio Neyra, la denuncia señala que reportes de prensa en Ayacucho daban cuenta de que este candidato "recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña", que le permitía "realizar factuosos regalos a campesinos en la zona". 

En tanto, en su informe de verificación, la ONPE advirtió que la agrupación fujimorista no sustentó la procedencia del dinero utilizado en 46 mítines de la campaña del 2011, indicando únicamente que todo fue sufragado por militantes yespontáneos no identificados.  Entre estos se cuentan al menos 10 mítines realizados en la zona del VRAEM.

Igualmente, según la ONPE, los fujimoristas no reportaron los gastos realizados por la candidata Keiko Fujimori en 48 viajes proselitistas a diversas ciudades, incluidas varias en el VRAEM. Nuevamente, los fujimoristas dijeron que los gastos fueron cubiertos por militantes espontáneos no identificados.

Ramírez: Nos sometemos a la investigación

Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, señaló que todavía no han sido notificados de la decisión de la fiscalía.  

"Esperamos ver la resolución para poder dar una opinión, saber de qué se trata, pero desde ya podría decir que vamos a colaborar con la investigación. Siempre hemos colaborado con las autoridades que nos han requerido alguna información sobre los gastos de la campaña electoral", subrayó.

"Cualquier denuncia se tiene que investigar. Nosotros no nos ocultamos, como otras personas. Que la fiscalía investigue lo que sea necesario. Tenemos las cuentas claras y siempre hemos acudido a las citaciones, que se investigue", enfatizó la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón

La fiscalía estableció un plazo inicial de 60 días para la investigación en su etapa preliminar, tiempo en el cual también se realizará un peritaje contable a la rendición de cuenta de Fuerza 2011. 

Claves


David Apaza Enríquez es un militante nacionalista que radica entre Lima Arequipa. Fue candidato edil del nacionalismo a la municipalidad de Jacobo Hunter, el 2014. En las redes sociales se le describe como un joven muy vehemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario