sábado, 21 de noviembre de 2015


Luego de una evaluación de la actual situación de crisis estructural del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los presentes en la conferencia de prensa de hoy, entre quienes están Glatzer Tuesta y Cruz Silva (IDL), Walter Albán (Proética), Roberto Rodríguez (Junta de Decanos de los Colegios Profesionales del país), Jorge Bracamonte (Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Julio Arbizu (Director de Liber) y Ronald Gamarra (ex procurador anticorrupción), damos a conocer las medidas que se consideran urgentes para el resguardo de la institucionalidad del Consejo y del sistema de justicia:

1. Al Poder Judicial: que el consejero suplente Sr. Rogelio Gonzales López, renuncie al cargo o no juramente. Acto que sería en coherente con la renuncia del consejero titular Pablo Talavera y la actual crisis institucional.

2. Al Congreso de la República, Comisión de Justicia y Derechos Humanos (Remoción, según el artículo 157 de la Constitución):

a.    Que defina con carácter de urgencia la remoción del consejero Máximo Herrera.
b.    Que se investigue y se remueva al consejero Quispe Pariona.
c. Que se investigue a los consejeros responsables de esta decisión.

3. Que se suspenda el concurso para magistrados supremos (Nº 001-2015-SN/CNM, 002-   2015-SN/CNM), por total ausencia de garantías.

4. Que convoque a nuevas elecciones de consejeros CNM.

5. Comunicar con carácter de urgencia a la Relatora sobre la Independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


6. Convocar al Plantón ciudadano y lavado de bandera frente al CNM este lunes 16 de noviembre,  fecha en que está programada la juramentación del consejero suplente del renunciante Pablo Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario