sábado, 21 de noviembre de 2015

“No necesariamente un alcalde que gasta el 100% de su presupuesto es bueno”


Eduardo Nizama  (Periodista del Diario La República)
Entrevista periodística publicada por el Diario La República. Lunes, 16 de noviembre de 2015. Pág. 19

La reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional ha ocasionado disminuciones en el canon y sobrecanon que reciben las municipalidades y los gobiernos regionales. El impacto es fuerte y los alcaldes ya acusan este motivo para la ausencia de proyectos y obras.

A continuación, Gustavo Ávila Palomino, especialista del Grupo Propuesta Ciudadana, explica la situación actual al diario La República. Esta entrevista se dio en el marco del desarrollo de la propuesta de Formación y Capacitación a Periodistas “Periodismo e Industrias Extractivas: Transparencia, Investigación y Vigilancia” que vienen organizando en Piura el Grupo Propuesta Ciudadana, CIPCA y la Dirección Regional de Educación de Piura, con el auspicio de Natural Resource Governance Institute, USAID Perú y el Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional.

¿Cómo afecta este panorama a Piura en lo económico?

Esta provincia va a recibir menos recursos en los próximos años y eso de alguna manera afecta el presupuesto de inversiones. El canon petrolero ha sido, sobre todo para las municipalidades, la principal fuente de financiamiento, y en la medida que se estima que los precios van a impactar en las transferencias será un escenario más complicado en el 2016 que es un año electoral. Habría que ir avizorando en los próximos dos años y los que vienen para tomar las medidas correctivas necesarias.

Pero Piura sigue recibiendo más recursos aparte del canon. ¿Cuál es la razón?

Lo que muestran las cifras es que Piura es uno de los departamentos que más recursos ordinarios ha recibido en los últimos años, eso podría explicarse por la habilidad que han tenido sus gobernantes, o la predisposición del Gobierno nacional para dárselos; pero hay indicadores que señalan que en Piura se gasta más, aunque no necesariamente mejor. El Ejecutivo está sintiendo el impacto también, así es que se van a transferir menos recursos ordinarios y menos canon, entonces sí habrá un escenario más complejo.


¿El que gasta más obtiene más recursos?
Una cosa es capacidad de gasto, o sea que yo gaste todo,  pero eso no necesariamente se traduce en que se esté gastando bien. El tema es que hay que exigir que se inviertan los recursos en lo que de verdad necesita la localidad. No necesariamente un alcalde que gasta al 100% su presupuesto es un buen alcalde. Lo que hay que exigir es calidad del gasto.

¿Y cómo queda el Proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara en este contexto?

La refinería no solamente refina la producción del departamento de Piura, sino lo que viene de la selva y lo que se importa. El Perú importa bastante crudo de mercados internacionales con el fin de cubrir la demanda nacional. El Perú consume 60 mil barriles de petróleo al día, y de Piura se extraen 10 mil barriles al día, hay todavía un gran margen que refinar.

¿Es tiempo de cambiar los modelos de distribución de los recursos como el canon y los ordinarios?

Cuando hubo mucha plata nos olvidamos de los esquemas de distribución. No importaba mucho, pero ahora que los precios han caído es momento de pensar y repensar cómo distribuimos los recursos, pero no solo los del canon, sino en general todos los recursos a nivel nacional, y eso se llama descentralización fiscal. Hoy por hoy las regiones que tienen recursos naturales son los que reciben recursos del canon, y a las otras se les va compensando, pero no es muy transparente.  La  idea es hacer este esquema más previsible y que les permita (a los gobiernos locales) gestionar sus recursos. El canon minero llega a la mitad de año y hay recursos ordinarios que también llegan a mitad de año, eso le quita margen de gestión a la municipalidad y a los gobiernos regionales. Lo ideal es generar un proceso más previsible y completo, que permita una mejor gestión de los recursos.

Pero al parecer el Gobierno nacional ha generado un proceso inverso a la llamada descentralización, y ahora concentra  más poder. ¿Qué pasó?

Pasa que en los últimos años  han caído los recursos por canon, el Gobierno ha concentrado mayores recursos en el presupuesto ante el escenario de que eran (los gobiernos locales) deficientes en el gasto. Esto hay que evaluarlo, porque las municipalidades y los gobiernos regionales sí gastan en sus presupuestos lo que planificaron, pero lo que no gastan es lo que se transfiere a mitad del año o al final del año, allí hay que mejorar los esquemas de planificación.

¿Qué opina de la propuesta para crear el canon para las comunidades campesinas?

Es populista, porque lo ideal es fortalecer las entidades municipales o regionales para que puedan gastar mejor. Lo que ha sucedido en los últimos años es que estas no han atendido a las comunidades y las han dejado de lado. Habría que generar los incentivos o la promoción para que se invierta en las zonas rurales, urbanas y las comunidades en función de las necesidades y no de otros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario