jueves, 3 de diciembre de 2015

Dionisio Romero: “Universidades deben invertir el canon en más tecnología”


La República

Presidente del Directorio del Grupo Romero. Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

No es mucho de dar declaraciones, pero esta vez Dionisio Romero Paoletti habló con La República sobre lo que el próximo Gobierno debería priorizar para seguir promoviendo políticas a favor de la educación, tal como lo ha hecho esta gestión. Consideró que el Estado y las empresas privadas deben colaborar en cerrar las brechas sociales. 

¿Luego de que su grupo empresarial ha premiado el trabajo de 90 universitarios peruanos, qué sensación le genera?

El entusiasmo de los chicos y de las chicas, de los grupos, hace que todo valga la pena. No me refiero al entusiasmo de participar y ganar el concurso. Aquí ves que tienen ganas de salir adelante, de que sus proyectos se conviertan en un emprendimiento y con el tiempo en una empresa. Hay casos de grupos que han ganado en ediciones anteriores y vuelven para contarme lo bien que les está yendo y que realizan negocios con empresas grandes.

Como hombre de gran empresa, ¿qué consejo les daría a estos jóvenes?

El tema más importante es la perseverancia, pero lo que tienen que hacer es prepararse muy bien. Por eso, los chicos deben tener todas las facilidades para que puedan alcanzar el éxito. Creo que deben trabajar en el área de su emprendimiento, para que así ganen experiencia y conozcan cómo moverse en el mercado.

¿Por qué es tan importante fomentar el emprendimiento?

La primera razón es que el emprendimiento mueve la economía, más del 42% del Producto Bruto Interno (PBI) del país corresponde a la micro y pequeña empresa. Por eso, todos nuestros esfuerzos de responsabilidad social promueven el emprendimiento. Queremos que los jóvenes crean en sus sueños, aprendan a elaborar planes de negocios y que, con esfuerzo y dedicación, puedan crear empresas. 

En tiempos de desaceleración económica como los que vivimos, en los que la inversión se reduce, ¿considera que Perú es un país donde se pueda hacer empresa?

¡Por supuesto! Además, si bien hay una desaceleración de la economía, Perú sigue creciendo, lo que sucede es que ya no tiene una tasa de 6% como hasta hace algunos años, pero crecemos a 3%, que no es poco. Creo que el mal momento de la economía es producto de un proceso mundial, que obviamente afecta al Perú. Sin embargo, confío en que en un corto o mediano plazo esta situación se revertirá y retomaremos la senda del alza.

Estamos próximos a las elecciones generales. ¿Qué le podría decir al próximo presidente del Perú?

Lo más importante es la educación y es una cosa que este Gobierno ha hecho bien, yo creo que todos los peruanos ya lo hemos entendido, y hay un llamado a los empresarios, padres de familia, maestros, autoridades regionales y locales en enfocarse a mejorar la educación pública y privada, porque esa es la "cuna" donde nacen estos chicos y chicas que son el futuro del país, ya sean emprendedores, ingenieros, maestros, médicos, etc. Solamente a través de una mejor educación tendremos el recurso humano, que es el recurso básico para que este país salga adelante. El gobernante que entre el próximo año debe continuar con este camino. 

¿Una forma de mejorar la educación de los jóvenes sería incrementar el canon que reciben las universidades?

Más que incrementar lo que reciben las universidades por canon,  considero que las casas de estudios que reciben dinero por este concepto deberían utilizar al menos una parte en las nuevas tecnologías que permitan a los estudiantes unirse al mundo a través de internet.

¿Una forma que tienen los privados para contribuir a este objetivo es el mecanismo de las Obras por Impuestos?

Así es, el reto que tenemos ahora es acercar estas herramientas a los jóvenes de todo el Perú. Por eso, a través del mecanismo Obras por Impuestos, quisiéramos llevar internet gratis y de calidad a las universidades nacionales del país. Y conseguir que la tecnología genere acceso a información y educación de calidad.

¿Cuál debe ser el rol que jueguen los privados en la reducción de las brechas sociales en el país?

Lo más importante que hacemos los privados es invertir, ya que esto crea un ciclo económico virtuoso, que genera puestos de trabajo, por los que la gente tiene un sueldo que llevar a sus casas. Además, las empresas pagan impuestos, dinero que usa el Estado para hacer las obras que la población requiere.

¿Entonces, la reducción de brechas sociales termina siendo responsabilidad del Estado?


Es que en nuestro país hay espacio para todos. Es tan grande la necesidad en educación y en infraestructura, que es ocioso discutir si es el Estado o si son los privados quienes realizan las obras, esta es una dicotomía que no existe, pueden ser ambos, por separados o juntos, en el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario