viernes, 4 de diciembre de 2015

Fujimorismo: Recuerda todos los cambios de nombre que tuvo el partido político


Keiko Fujimori postula para estas elecciones como candidata de Fuerza Popular. ¿Sabías que el fujimorismo se ha rebautizado hasta en seis ocasiones durante las dos últimas décadas? Conoce qué representa esto para la clase política.

El fujimorismo volverá a participar en unos comicios generales en este 2016, en los cuales Keiko Fujimori es la candidata presidencial en representación de Fuerza Popular. Este partido político no ha vuelto a rebautizarse para estas elecciones, como sí sucedió hasta en cinco oportunidades.
  
Cambio 90

La corriente política creada por el ex presidente Alberto Fujimori en 1990  vio los ojos por primera vez con el nombre de Cambio 90, con el cual logró imponerse en las elecciones de ese año, esto gracias al rechazo del pueblo sobre la política tradicional. Este es el único partido que se ha declarado contrario al fujimorismo tras más de una década. 

Nueva Mayoría

El fujimorismo no se conformó con un solo partido en la década de los 90 y con Alberto Fujimori en la cabeza nació Nueva Mayoría, partido que formó de cara a las elecciones constituyentes ocasionadas luego del autogolpe del 5 de abril de 1992. Esta formó una coalición con Cambio 90 de cara a los comicios de 1995. El Jurado Nacional de Elecciones canceló en el 2012 su inscripción como partido.

Vamos Vecino / Sí Cumple

El fujimorismo volvería a sumar un nuevo partido en 1998 gracias a la decisión de Alberto Fujimori de crear Vamos Vecinos para las elecciones municipales. En el 2000 se juntaría con otras agrupaciones fujimoristas, aunque la caída del Gobierno sería crucial para quebrar la alianza. En el 2005 este sufriría la rebautización a Sí Cumple y formaría una nueva unión, aunque la JNE no lo aceptó. Dicho ente cancelaría su inscripción como partido en el 2012.

Perú 2000

Esta fue la denominada alianza impulsada por Alberto Fujimori y conformada por los partidos Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple de cara a las elecciones del 2000, en las que se impuso en medio de un escándalo por tratarse de una victoria fraudulenta. Tras revelarse el soborno del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y todos los actos de corrupción del Gobierno de facto, fue perdiendo fuerza y terminó por desaparecer en el 2001.

Alianza por el Futuro

Pese a tener un estrepitoso final el gobierno fujimorismo del 2000, en el 2006 se forma una nueva coalición conformada por  Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple. Esta se denominó como Alianza por el Futuro y fue liderado por Martha Chávez, esto luego de que no prosperara el intento de Keiko de inscribir a su padre Alberto como el candidato presidencial. Keiko lograría agarrar una curul en el Congreso en estas elecciones con este partido.

Fuerza 2011 / Fuerza Popular


Esta agrupación unión a todas las fuerzas políticas de la corriente fujimorista para los comicios del 2011 -a excepción de Cambio 90-, siendo Keiko Fujimori la candidata presidencial en esta ocasión. Ella no tuvo el arraigo esperado en los votos y la coalición se rebautizarría en el 2012 a Fuerza Popular, como según dijo Keiko, para que el fujimorismo -esa corriente con la cual dominó el autoritario Alberto Fujimori- perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario