miércoles, 30 de diciembre de 2015

Piura recibirá S/.123 millones menos para obras de inversión en el 2016


Publicado por: Radio Cutivalú en DestacadasNoticiasRegionales 22 diciembre, 2015 0 107 Visitas

El presupuesto para proyectos de inversión que recibirá el Gobierno regional de Piura durante el próximo año, es cerca de 124 millones de soles menos que el recibido al iniciar este 2015.

La gerenta regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno regional, Helen Luna Córdova, explicó que en este año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)  en el tema de inversiones fue de 293 millones 166 mil 946 soles. Mientras que para  el año  2016 se tiene aprobado sólo 169 millones 763 mil 947 soles.

Lo que evidencia un recorte considerable  de 123 millones 222 mil  soles comparado con el año anterior, dijo en Cutivalú la funcionaria regional.

“Estas cifras son un reto para este año porque se tienen que ver maneras, estrategias y  hacer  coordinaciones para buscar presupuestos que ayuden a ejecutar proyectos en la región”, indicó Helen Luna.

La funcionaria explicó que del total del presupuesto para inversión,  61  millones de soles son destinados al Proyecto Alto Piura. El resto se ejecutará en pequeños proyectos del sector educación, salud y saneamiento básico.

PRESUPUESTO GENERAL

En el 2015 la región Piura recibió mil 223 millones 545 mil soles como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Sin embargo para el próximo año este presupuesto es de mil 190 millones  cuatro mil soles. Recordó que este presupuesto general para la región Piura contempla el presupuesto para inversión y el gasto corriente (pago de planillas de los servidores públicos).

La gerente de presupuesto y planificación del gobierno regional, Hellen Luna Córdova, explicó ante la Comisión del Presupuesto del Consejo Regional lo que será la distribución del presupuesto  aprobado para la región Piura para el próximo año.

La funcionaria refiere que para educación se destinará 647 millones de soles (incluye pago de salario a los docentes, trabajadores del sector educación). En salud se estima 264 millones de soles.

Para Unidades Ejecutoras como el Proyecto Alto Piura se destinará un presupuesto de 61  millones 109 mil soles; mientras que para  el proyecto Chira Piura, un presupuesto de  15 millones 151 mil soles.

En  el sector agricultura  se destinarán 20 millones 741 mil soles, y en el sector transportes se destinará una partida de 12 millones 913 mil soles.

Para la sub región de salud Luciano Castillo Colonna se destinará  12 millones 996 mil soles. Mientras que para la sub región de salud Morropón Huancabamba se ha contemplado 21 millones 74 mil soles. La sede central del Gobierno regional de  Piura recibiría 133 millones 884 mil soles, explico Helen Luna.

La funcionaria recordó que lo más preocupante es la reducción en el presupuesto para proyectos de  inversión, ya que el año pasado se contempló 293 millones 166 mil soles. Sin embargo para este año se estima solo  169 millones 763 mil soles.

Hellen Luna dijo que esto demuestra una vez más el afán del gobierno de Ollanta Humala de recentralizar los recursos económicos en desmedro de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario