miércoles, 30 de diciembre de 2015

Primer componente del Alto Piura estaría listo en el 2020



Publicado por: Radio Cutivalu en DestacadasNoticiasRegionales 23 diciembre, 2015

El Gobierno Regional de Piura firmó el contrato con el consorcio Obrainsa – Astaldi para la ejecución del saldo de obra del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidronergético del Alto Piura (PEIHAP), valorizado en 474 millones de soles.

La ceremonia se realizó la mañana de hoy miércoles en el Teatro municipal de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón.

El contrato fue firmado por el gobernador regional Reynaldo Hilbck, el gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto Alto Piura, Alberto Joo Chang y el representante  legal del Consorcio Obrainsa Astaldi, César Bairo Orellana.

En esta ceremonia estuvieron  presentes la vicepresidenta Marisol Espinoza el gobernador regional Reynaldo Hilbck, los congresistas Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, los consejeros regionales de Paita y Morropón, el monseñor Daniel Turley, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes pobladores, dirigentes agrarios y  políticos de Chulucanas. Además participaron los representantes del Consorcio Obrainsa Astaldi.

“El pueblo del Alto Piura espera que esta vez sí se continúe con los trabajos del primer componente de este mega proyecto”, dijo en Cutivalú el  hijo del moisés del Alto Piura, Guido Rafo Orozco.

Agrega que es la tercera vez en la que participan en este tipo de ceremonias. Dijo que los agricultores esperan desde hace muchos años que se concretice el proyecto.

Las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo del alcalde provincial Morropón Chulucanas José Montenegro Castillo.

La autoridad municipal mostró su satisfacción por la firma de este convenio entre el gobierno regional y la empresa Obrainsa Astaldi que permitirá el reinicio de los trabajos del primer componente del proyecto Alto Piura.

BENEFICIO PARA LOS AGRICULTORES

A su turno, la vice presidenta  y también congresista Marisol Espinoza dijo que lejos de firmar el contrato, se tiene el anhelo que un día no muy lejano se habrán las compuertas de la presa tronera y que los agricultores puedan contar con agua.

La parlamentaria señala que la unidad es la única manera de alcanzar un objetivo como el Alto Piura. Invocó a las autoridades regionales para que el dinero que se destine al Alto Piura  sea para este megaproyecto para garantizar la continuidad de la obra.

El gerente general de la Unidad Ejecutora del  Alto Piura, Alberto Joo Chang, reconoce que este proyecto tiene  problemas de orden técnico, moral y financiero. Pese a ello se mostró optimista que la empresa Obrainsa Astaldi saque adelante este proyecto.

Indica que el proceso de licitación para ejecutar el segundo componente del proyecto duró más de dos meses. Explica que se presentaron más de 60 empresas internacionales y de primer nivel, 4 ofertas de 10 empresas que compitieron en el marco de la transparencia de este proceso saliendo ganadora la empresa Obrainsa Astaldi.

Precisó que la empresa Obrainsa Astaldi es especialista en obras hidráulicas y centrales y túneles hidráulicos. Detalla que el costo de su presupuesto es 474 millones de soles. Es decir 9% menor del presupuesto referencial que se preparó que es de 495 millones.

“La empresa  ganadora Obrainsa  Astaldi nos garantizará la ejecución de la obra en el Alto Piura”, dijo Alberto Joo.

Tras la firma del contrato, Alberto Joo informó que el primer componente que ejecutará el consorcio Obrainsa Astaldi  comprende la construcción de la presa  tronera y el túnel trasandino de trasvase valorizado en 474 millones de soles.

Agrega que la empresa Lombardi experta en obras hidráulicas acompañará en toda la ejecución del primer componente del proyecto Alto Piura.

Detalla que en un inicio se instalará en Chulucanas y luego  construirán campamentos industrial, temporal  e institucional. Posteriormente se realizará el mantenimiento de los caminos de acceso y la presa tronera.

También realizará la ingeniera para la construcción de las obras la misma que consiste en  revisar los diseños del expediente técnico y que estará a cargo de la empresa Lombardi que acompañará a  la empresa Obrainsa Astaldi encargada de ejecutar el saldo del primer componente del proyecto Alto Piura.

Además se construirá un túnel de trasvase que tiene 12.8 KM y un diámetro de 4.2 metros de diámetro para que pasen los 26 a  27 metros cúbicos por segundo para que esta infraestructura quede listo para las futuras centrales hidroeléctricas.

Las obras de este primer componente estarían listas en el 2020, señaló el funcionario regional.

RECUERDAN A LOS LUCHADORES

El Obispo de la Diócesis de Chulucanas, monseñor Daniel Turley, reconoció el aporte de Guido Rafo Varona para que el proyecto del Alto Piura se haga realidad.

Por eso, recordó que las autoridades provinciales y el frente de defensa acordó que el túnel de trasvase se llame Guido Rafo.

Monseñor Daniel Turley dijo que se requiere garantizar el rostro social del proyecto de irrigación del Alto Piura, lo cual significa que el proyecto beneficie a los pequeños agricultores del valle altopiurano.

“Después de ocho años de espera el pueblo del Alto Piura podrá ser testigo del inicio del proyecto Alto Piura”, así se expresó el gobernador Reynaldo Hilbck durante la firma de contrato con la empresa Obrainsa Astaldi.

La autoridad regional dijo que luego de varios problemas administrativos, legales y financieros se inicia este megaproyecto dentro de la legalidad.

TRABAJAR POR LOS OTROS COMPONENTES

El gobernador regional Reynaldo Hilbck señala que los trabajos del primer componente del Alto Piura pese a ser importante no soluciona el problema para que las agua lleguen a los campos de los agricultores.

Por ello es necesario gestionar los  tres componentes adicionales. El componente Hidroenergético, el segundo componente el desarrollo de un valle nuevo y ejecutar  el cuarto componente que permitiría que las 35 mil hectáreas agrícolas cuenten con el agua para producir los 365 días al año, dijo el gobernador regional.

La firma del contrato entre el Gobierno Regional y la empresa Obrainsa Astaldi es un paso transcendental porque los trabajos beneficiarán a los agricultores, según dijo el presidente de la Comisión de Regantes de Charanal, José Hernán Ramírez Berrú.

Ramírez Berrú pidió a la presidencia de la república para que presente una modificación a la ley agraria que garantice el derecho de propiedad a los pequeños agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario