miércoles, 6 de enero de 2016

CAMISEA Y EL ROL DEL ESTADO- APOSTAR POR LA CULTURA DEL GAS NATURAL



Escribe: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM) 5 de enero 2016

Es urgente y necesario apostar por la masificación del gas natural en el Perú y que no solamente la capital se beneficie, para depender lo menos posible de las oscilaciones del precio del petróleo y de las distorsiones abusivas del mercado de la distribución mayorista y minorista de combustibles, en especial de las gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP) que son los energéticos sustitutos y alternativos al gas natural que se distribuye mediante redes subterráneas o mediante gasoductos virtuales, es decir en “transportes tanqueros”

Los beneficios del gas de Camisea tuvieron que esperar casi 20 años pues descubiertas las reservas gasíferas del lote 88 en 1984 por la transnacional holandesa Shell recién a mediados del 2004 pudieron explotarse las reservas de gas natural, especialmente en la generación eléctrica, y en el uso de unas cuantas empresas industriales, constituyendo hasta ahora la demanda residencial menos del 5 por ciento de la demanda total, con aproximadamente  300 mil usuarios residenciales en Lima. 

Es más, el Estado tuvo que asegurar al Consorcio Camisea una demanda mínima de parte de la estatal ElectroPerú con compras de 75 millones de pies cúbicos al día (MMPCDC) que eran vendidas a la transnacional Endesa (Edegel con su unidad de Ventanilla), en un contrato “take or pay”, cuando las centrales de la estatal tienen una naturaleza hidráulica.

Posteriormente se tendieron las redes subterráneas para la distribución del natural en Lima Metropolitana con el anillo que tiene su inicio en el City Gate de Lurín y desde el 2006 hasta el 2012 se promocionó la demanda del Gas Natural Vehicular (GNV) lo que permitió el surgimiento de decenas de grifos, talleres de conversión, y sobre todo la existencia de un parque automotor de más de 250 mil unidades que hacen uso del GNV.Ante la percepción de una falta de mercado, la intervención del Estado fue fundamental para asegurar por ejemplo la rentabilidad del transporte mediante el gasoducto que parte del campo de Malvinas a Lurín (Garantía de Red Principal se le llamó). Así, todos los usuarios regulados del servicio eléctrico tuvimos que abonar un cargo, es decir un plus en soles en nuestros recibos de electricidad, para financiar la rentabilidad de un gasoducto que tenía en ese entonces una capacidad máxima de transporte de 450 millones de pies cúbicos diarios, y supuestamente el mercado era débil y pequeño, por ello el Estado tenía que asegurar una demanda mínima.

Por todo ello los usuarios del país no solamente de Lima, de Piura, Cuzco, Arequipa etc. abonamos más de 480 millones de dólares a favor del Consorcio TGP (Transportadora de Gas del Perú) que eran los mismos que estaban en el Consorcio Camisea (Pluspetrol, Repsol, Hunt, Sk de Corea, Sonatrach etc.), desde agosto del 2002 hasta el 2009 fecha en que el mencionado gasoducto alcanzó su plena capacidad de uso.

Dicho sea de paso ese dinero es propiedad de los usuarios regulados que garantizaron la rentabilidad del gasoducto. Por tanto con ese capital se podría subsidiar la masificación del gas natural en especial de los usuarios residenciales en Lima, Piura y el sur del Perú. En el mismo sentido debemos destacar el carácter de precios regulados que tiene el gas natural del lote 88 tanto para el uso de la generación eléctrica e industrial, ello determina que la tarifa del gas de dicho lote sea  extremadamente barata al punto que distorsiona los precios relativos de otras fuentes energéticas (hídricas, eólicas, etc) .

Por ello, la realidad de Camisea y la débil masificación del gas natural en Lima que cuenta después de 15 años con aproximadamente los 300 mil usuarios de una población superior a los 9 millones de habitantes. Siendo una de las dificultades el alto costo de la conexión domiciliaria, la seguridad de suministro  la capacidad del transporte del ducto y la permisología municipal.

¿LA MASIFICACIÓN EN LIMA, PIURA EN CUESTIÓN?

A diferencia de la experiencia de Camisea con precios regulados y el otorgamiento de una serie de subsidios en especial para las empresas eléctricas (Edegel, Kallpa y Enersur) que compran gas barato y venden energía cara al cliente regulado, en especial aprovechando la exclusividad de las generadoras sobre el llamado “Mercado de Corto Plazo” o spot, donde a lo mucho compran el MW/hora a 20 dólares y lo venden al mercado regulado de los sufridos consumidores a más de 65 dólares el mismo megavatio hora, con lo cual obtienen ganancias extraordinarias. ¡Si ganan así las empresas de generación que usan el gas de Camisea que pertenece a la Nación así también se debe subsidiar la masificación del natural de uso doméstico!

En verdad, nos falta mucho para promocionar la cultura del gas natural pues el desenvolvimiento del mercado del gas tiene lamentablemente un sesgo eléctrico que constituye su principal uso, dejando de lado la petroquímica y las políticas de valor agregado con el agravante que se exporta más de 500 millones de pies cúbicos diarios del gas natural proveniente del lote 56 en condiciones desventajosas para el fisco. Sin embargo en Piura existe la posibilidad de fomentar la masificación del gas natural que podría alimentar a los principales departamentos del norte del país. En dicho departamentos existen importantes reservas de gas natural en los lotes I, II, V, VI/VII, X, XIII y Z-B que podrían suministrar el gas para la satisfacer las necesidades de las familias, pequeña industria y comercio, empresas pesqueras e industriales,  al margen de la generación eléctrica, el parque automotor y la Refinería de Talara.

Aproximadamente se extraen en promedio unos 150 millones de pies cúbicos diarios (MMPCDC) y solamente se transa, es decir  se comercializa a lo sumo 30 millones por día, lo cual determina que volúmenes importantes se reinyectan o lo que es peor se ventean o queman lo cual significa la liberación del gas metano en la capa de ozono lo que agrava el “efecto invernadero” con las consecuencias ambientales que ello trae consigo.  

A diferencia de los precios regulados del lote 88 los precios del gas natural en los lotes mencionados se rigen por las políticas de libre mercado. Sin embargo para el servicio público mediante la distribución del gas natural por ductos el organismo regulador Osinergmin determina o fija las tarifas máximas de la distribución del gas natural. 

Por ello, en la II Propuesta Tarifaria presentada por la empresa Gases del Norte del Perú al organismo regulador para el consumo residencial se destaca una sensible disminución de 22.8 dólares por millón de BTU a una tarifa de 8.89 dólares por millón de BTU (MMBTU), lo cual significa una reducción de casi 14 dólares con una variación hacia abajo del 61 por ciento. 

Evidentemente ello satisface al futuro consumidor de Piura haciendo posible su conversión hacia el gas natural pues tendría que pagar a lo sumo 16 soles incluido el 18 por ciento por concepto del IGV frente a los 37 soles o más que tendría que abonar por un balón de 10 kilos de GLP, que como analizamos en un artículo anterior tiene una precio abusivo producto de las distorsiones en las actividades de distribución, transporte, y comercialización mayorista y minorista del gas licuado de petróleo. A diferencia de Lima que tiene como responsable a la empresa Calidda donde la tarifa promedio bordea los 17.7 soles incluido el IGV, y el actual costo de conexión está sobre los 1,639 soles al cual hay que agregar el 18 por ciento por concepto de IGV, lo que totaliza un monto superior a los 1,934 soles.

Si bien este monto resulta difícil de asumir en los considerados hogares pobres y de bajos recursos, se podría financiar en el tiempo con una tarifa adicional por conexión de 31.3 soles incluido IGV. Lo cual sumaría un tarifa mensual promedio de 17.7 soles más los 31.3 por conexión financiada  un total de 49 soles mensuales que sigue siendo una tarifa lejana del bolsillo popular que dicho sea de paso ha financiado en el pasado el gasoducto de Camisea a Lima.

Por ello el alto costo de la conexión en Lima dificulta la masificación del gas natural y gozar al mismo tiempo los beneficios de la cultura del gas y poder sustituir la demanda del gas licuado de petróleo (GLP). Todo esto se agrava cuando todos los usuarios regulados hemos subsidiado la rentabilidad del gaseoducto de Camisea a Lima. Por ello, cabe preguntarse sobre uso y destino de los montos pagados por todos los usuarios regulados del servicio eléctrico entre el 2002 y el 2009, por más de 480 millones de dólares.

A diferencia de Lima en Piura existe la posibilidad concreta de gozar los beneficios de un gas natural barato y seguro para el uso residencial, vehicular y la pequeña industria a través de la II Propuesta Tarifaria presentada por Gases del Norte del Perú ante el Osinergmin.

En Piura el usuario residencial abonaría mensualmente durante los próximos 8 años una tarifa fija de 16 soles incluido el IGV, y el costo total de la conexión sería de 824 soles más el IGV. Es decir, pagaría una tarifa sensiblemente menor a la que se paga en Lima (S/ 1,639 más IGV), ello ha sido posible gracias a una efectiva regulación y la defensa del interés público en medios como DIARIO UNO, Radio Cutivalú, Radio Exitosa etc. Ver Cuadro Comparación Precio Gas Natural. Uso Residencial Lima Vs. Piura.

Igualmente si se tratase de pagar en Piura la conexión en un tiempo superior al año el usuario tendría que asumir el costo de los intereses producto del financiamiento que se tendría que asumir, al igual como se financia un electrodoméstico en cinco años, el consumidor resulta pagando por dos unidades en razón de los intereses.

Por ello lo recomendable es asumir el financiamiento en el menor tiempo posible, y gozar de los beneficios de la cultura del gas natural, pues con tarifas mensuales de 16 soles mensuales en Piura no solamente resultan menores a las vigentes en Lima, como se puede observar en el cuadro, sino que se puede superar los precios abusivos del gas licuado de petróleo (GLP) que en las provincias del norte tienen un precio superior a los 40 soles por un balón de 10 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario