miércoles, 6 de enero de 2016

Contraloría pone a dar cátedra sobre corrupción a los cinco cuestionados

Por Diario UNO el enero 6, 2016





















































Convocatoria excluyente genera polémica y reacciones diversas. Candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán alzan la voz.

Paco Moreno 
Diario UNO

Duras críticas recibió ayer la Contraloría General de la República luego de que difundiera en avisos en algunos medios, que organiza una conferencia anticorrupción en la que presenta como invitados estelares a cinco candidatos presidenciales, que cargan con procesos, acusaciones, antecedentes o graves sospechas de corrupción.

Se trata de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, agenda política contra la corrupción al 2016, que se realizará el 3 y el 4 de febrero en la Universidad de Lima.

Los expositores centrales son César Acuña, duramente cuestionado por presuntamente usar indebidamente los bienes de la Universidad César Vallejo y sospechoso de lavado de dinero de oscuro origen; Keiko Fujimori, quien hasta ahora no explica con claridad con qué dinero pagó sus estudios universitarios en los Estados Unidos, ni por qué mantiene como secretario general de su partido y colaborador principal al legislador Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos por la Fiscalía.



NARCOINDULTADOR Y LOBISTA

Otro invitado es el candidato Alan García, quien aún no se salva del todo sobre las serias irregularidades encontradas por la llamada Megacomisión y los miles de indultos que dio a narcotraficantes, así como Pedro Pablo Kuczynski, sindicado por entregar el gas de Camisea en condiciones nefastas para el Perú y hacer lobby para grandes negocios de transnacionales.

No podía quedar fuera del grupo selecto invitado por la Contraloría el exmandatario Alejandro Toledo, cuestionado porque su suegra mediante la empresa de papel Ecoteva compró propiedades cuyo origen aún se desconoce, por lo que es investigado por lavado de activos.

Al comentar el caso el analista Álvaro Campana dijo ayer que han sido invitados a la conferencia internacional solo García, Keiko, PPK, Toledo y Acuña porque estos líderes políticos son “estudios de caso”.

JULIO GUZMÁN

El candidato presidencial Julio Guzmán, uno de los marginados del evento, escribió en Facebook: “Me topé con esta noticia el día de hoy y quedé sorprendido… ¿Soy yo o el mundo está al revés? ¡Miren a quiénes han invitado a la Conferencia Anticorrupción Internacional! Como dije el otro día, otorongo no come otorongo”. Luego habló con este matutino.


A su vez, Indira Huilca, precandidata del Frente Amplio al Congreso y que compite con el número cinco, dijo a este diario que el caso “resulta muy ilustrativo de la forma en la que la corrupción ha penetrado a la política en nuestro país”.

“Los candidatos invitados, que aparecen en los primeros lugares en las encuestas no han podido deslindar de casos de corrupción en los que están implicados directamente y que comprometen su labor pública. Todos saben que probablemente no exista forma de explicar estos vínculos; sin embargo, la permisividad con la que se actúa con la corrupción desde el Estado ha normalizado esta situación en toda la sociedad en la que prima la lógica de la impunidad”, manifestó.

Agregó: “Esta es una forma de relativizar el peso que debe tener la lucha contra la corrupción en nuestro país, y en la que el Estado debe jugar un rol central. Pareciera que existe un cálculo para no visibilizar estos hechos bajo la premisa de que mientras menos polvo se levante será más fácil apelar al olvido”.

El candidato presidencial Fernando Olivera también se quejó de la actitud excluyente de la Contraloría y preguntó con énfasis a un canal de televisión: “¿Cómo van a invitar a la primera dama (Keiko Fujimori) de la corrupción y al rey de la corrupción (Alan García) a un evento anticorrupción?”

El candidato presidencial Ántero Flores-Aráoz dijo que es un grave error que la Contraloría margine a la mayoría de los candidatos porque ese organismo funciona con el dinero de todos los peruanos y no es posible que haga un evento de esta naturaleza basándose seguramente en las encuestas. “Cade, que nos marginó es una entidad privada; pero que no se pase la Contraloría que es del Estado”, dijo al diario UNO.

ADEMÁS

El periodista de investigación Ángel Páez, quien investigó casos claves durante la dictadura fujimorista, escribió en Facebook: “No es un espejismo. Keiko Fujimori dictará cátedra sobre cómo combatir a la corrupción. Empiece por el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, sometido a investigación fiscal por lavado de activos”.

“Al parecer la Contraloría ha invitado a este evento sobre corrupción a los expertos”, dice Verónika Mendoza.
CONTRALORÍA 

Está lavando cara a partidos manchados por la corrupción
La candidata presidencial Verónika Mendoza dijo que Keiko, García, Acuña o Toledo han sido invitados porque tienen gran experiencia en temas de corrupción. “¿Quién puede saber más sobre lobbies y aprovechamiento personal del poder público que PPK?”, señaló.

— La Contraloría organiza una conferencia anticorrupción y ha convocado a cinco candidatos vinculados a la corrupción. ¿Qué le parece?

— Al parecer la Contraloría ha invitado a este evento sobre corrupción a los expertos. Porque ¿quién puede saber más de corrupción que Keiko, Alan García, Acuña o Toledo, todos con investigaciones por casos muy graves? ¿Quién puede saber más sobre lobbies y aprovechamiento personal del poder público que PPK?

— ¿Cree usted que están tratando de limpiar de alguna manera la cara a los candidatos Alan García, Keiko, PPK, Toledo, Acuña?

— Con esta convocatoria excluyente, la Contraloría, queriéndolo o no, está lavándole la cara a algunos de los partidos con mayor vínculo a casos de corrupción. La Contraloría es una institución del Estado, una institución pública, y como tal no puede manifestar sesgos o excluir a un conjunto de candidatos de un evento de esta naturaleza, donde se trata de plantearle al país qué medidas proponemos para acabar con esta lacra de la corrupción.

— ¿Qué tanto daño hace la corrupción en la sociedad?

— La corrupción se come la economía de la gente: desde la corrupción en la vida cotidiana, cuando las familias tienen que pagarle a malos funcionarios para conseguir una cama en el hospital o una vacante en el colegio; hasta la gran corrupción de los políticos, funcionarios y lobistas que se aprovechan del Estado para su beneficio personal y se apropian del dinero del pueblo, que debería servir para invertir más y mejor en servicios públicos, salud, educación.

— ¿Cómo actuará usted si llega a la presidencia?

— Nosotros vamos a ser firmes en la lucha anticorrupción, estamos proponiendo que estos delitos no prescriban para poner fin a la impunidad; planteamos la muerte civil para funcionarios corruptos, para que no vuelvan a manejar la plata del pueblo; y planteamos también la importancia de la prevención mediante un gobierno abierto y transparente, usando todas las posibilidades que la tecnología ofrece hoy en día para tener información en línea y en tiempo real sobre lo que hacen los funcionarios públicos.



DICE CANDIDATO JULIO GUZMÁN 

Le está haciendo campaña a la impunidad

— ¿Qué le parece lo que está haciendo la Contraloría?

— De Ripley. Pensé que ayer era el Día de los Inocentes. Al principio no sabía si los invitaban a exponer sus propuestas de lucha contra la corrupción o a rendir cuentas en frente del público.

— ¿Es un error de la Contraloría?

— En una Contraloría contemplativa, este tipo de “errores” (entre comillas) es entendible. La Contraloría aún está a tiempo de corregir esta decisión arbitraria y carente de criterio.

— ¿Es como si le estaría haciendo campaña a los candidatos referidos?

— Le está haciendo campaña a la impunidad.

— ¿Cree usted que la Contraloría debe ser más plural?

— Por supuesto. La Contraloría tiene como misión velar por el correcto uso de los recursos del Estado, propiedad de todos los peruanos, y todos los peruanos tienen el derecho de conocer las propuestas de todos y no solo algunos candidatos a la Presidencia de la República.

Reacciones en Facebook

“La Contraloría organiza un evento anticorrupción, trae expertos internacionales, y los ponentes serán: una señora que no tiene trabajo conocido y no explica como hizo fortuna, un mercenario que se enriqueció a partir de lobbys, un narcoindultador pues la plata le llega sola, un mentiroso que prefiere echar a su suegra por sus negocios y uno que tiene plata como cancha a partir de exoneraciones tributarias fraudulentas, ese es mi Perú, y todavía había gente que decía feliz 2016” (Ernesto Vizcardo Villalba).

“La Contraloría General de la República organiza un evento sobre corrupción invitando a los expertos. Porque, ¿quién puede dominar más ese tema que Keiko, Alan, Acuña y compañía?” (Paul Maquet).

“Es como que inviten a las ‘combatientes y guerreritos’ a marchar en contra de la televisión basura” (Jeanpiere Saldaña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario