miércoles, 6 de enero de 2016

Promigas espera que a mitad del mes Osinergmin se pronuncie sobre tarifas

Posted On 06 ene 2016, By : Diario El Tiempo
Rita García Guerrero

La empresa colombiana Promigas, a través de su filial en el Perú Gases del Norte, que pretende encargarse de la masificación del gas en Piura, espera que durante la quincena de enero, el ente regulador Osinergmin se pronuncie sobre su nuevo plan tarifario. Así lo dijo el representante legal de la firma, Jorge Pérez-Taiman.

Si la entidad aprueba las nuevas tarifas, Promigas y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) firmarían contrato para que se inicie el proyecto en el 2017.

Recordemos que el último 16 de diciembre, la empresa presentó en Lima su nueva propuesta para instalar gas a domicilio a S/.16 mensuales, si la familia paga por anticipado la mitad del costo de instalación, o a S/.31 si prefiere costear la conexión en determinado número de cuotas. Ambas tarifas incluyen el Impuesto General a la Venta (IGV).

Luego de ello, Osinergmin hizo 66 observaciones a la propuesta, en las que se pedía más atención para el sector industrial de la región. Las preguntas ya fueron respondidas por la empresa, según Pérez-Taiman.

“El 30 de diciembre contestamos todas las preguntas de orden técnico y ahora solo estamos esperando su respuesta”, indicó el representante legal.
qué dice la propuesta

Cuando Promigas presentó su primera propuesta, estableció el precio del gas a domicilio en S/.41, tarifa que fue rechazada por el gremio de trabajadores petroleros (Fenupetrol).
Osinergmin observó la propuesta y pidió a Promigas cambiarla. Es así que  tarifa quedó en S/.16 y S/.31.

Si se aprueban estos costos, la empresa no puede elevarlos durante ocho años, y cuanto más conexiones se vayan instalando, la tarifa bajará en el tiempo, mientras que el precio del balón de GLP subirá cuando el petróleo suba de precio.

Si el Gobierno aprueba la concesión a través del Minem, Promigas operará durante los próximos 32 años en la región y su inversión será de 300 millones de dólares, aproximadamente.


Cabe indicar que si se aprueba la propuesta, tanto Osinergmin como la empresa deben comunicar a los piuranos cómo será el modo de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario