sábado, 26 de marzo de 2016

El poder de las matemáticas en la gestión de bosques y mares


La modelación matemática puede orientarse a la gestión de recursos naturales. Este método se basa en el desarrollo de estrategias para la toma de buenas decisiones en pesca, forestación y uso del agua.

¿Las matemáticas pueden intervenir en la gestión de los recursos naturales? Pues sí.  La improvisación y el desconocimiento suelen ser causa de una pésima gestión de los amplios recursos que nos ofrece la naturaleza. Las decisiones que no tienen un sustento informado pasan la factura social y económica. Por eso, un equipo de científicos peruanos y extranjeros viene estudiando soluciones en la que las matemáticas son las protagonistas. Se trata del gran poder de la modelación matemática orientada a la gestión de recursos naturales.

En el proyecto colaborancientíficos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la UMR-MISTEA (Montpellier, Francia), la Sapienza Universitá di Roma (Italia), ISIMA-Université Blaise Pascal (Francia) y el École des ponts ParisTech (Francia).

La modelación matemática traduce en ecuaciones los factores de interés presentes en un problema determinado”, indica el doctor Javier Metzger Alván, investigador principal del equipo que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva que le permite ahondar en los estudios que desde hace cinco años realiza en el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA).    

La modelización matemática por su exactitud puede ayudar a solucionar problemas muy variados. En la meteorología, por ejemplo, puede predecir el comportamiento del clima. También se pueden realizar experimentos numéricos a gran escala y a costo muy menor.

En el caso de la pesca buscarán un algoritmo eficiente que determine la cuota sostenible en cada momento, es decir, cuánto se puede extraer y cuánto se puede percibir por esa extracción.

En materia de forestación, la investigación busca determinar el mejor lugar dónde sembrar los nuevos árboles, así como las zonas de donde se pueden extraer para que el crecimiento del nuevo árbol ocurra con el mínimo de contratiempos.

Los datos


El título del proyecto es Modelación Matemática orientada a la Gestión de Recursos Naturales y recibió el financiamiento de 267 040 soles por parte de CienciActiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario