jueves, 31 de marzo de 2016

Gustavo Gorriti: “La caída de Sendero no es logro de gobierno fujimorista”



Gustavo Gorriti.  Periodista de investigación. Director de IDL-Reporteros, una unidad de investigación periodística dentro del Instituto de Defensa Legal. Ex presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

La cobertura periodística que encabezó desde los años 80 sobre la lucha contra Sendero Luminoso hace que hoy en día Gustavo Gorriti sea uno de los principales testigos de aquellos acontecimientos. Destaca la labor del GEIN y los campesinos a quienes les atribuye el logro de haber derrotado a las huestes terroristas.

¿Cuál fue la participación de los campesinos en la lucha contra Sendero Luminoso? 

Los hechos de resistencia al dominio de Sendero Luminoso en diversos distritos y comarcas se dieron muy temprano. ​Los casos de Huaychao, Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca en 1983 son conocidos.​En 1984 cuando estaba Adrián Huamán en la jefatura militar de Ayacucho hubo un primer intento ​masivo ​de los campesinos ​andinos ​de unirse en autodefensas. ​Hacia el  85, aparecen las DECAS  que se organizaron en el Valle del río Apurímac y parte del Mantaro, lo que se conoce ahora como el Vraem. 

¿En qué consistió su accionar?

Bajo la guía de dirigentes campesinos​ ​con un talento militar ​innato, como Antonio Cárdenas, los campesinos llegaron a tener un nivel alto de organización y lograron, con un tremendo esfuerzo y luego de varias batallas durísimas, desalojar paulatinamente a Sendero,  empujándolo hacia el norte del valle en  varios años de enfrentamiento continuos.  

¿Contaron con el apoyo del gobierno?¿De las Fuerzas Armadas?

Durante mucho tiempo esa lucha campesina no contó con más que un apoyo ocasional de las Fuerzas Armadas y en ​momentos tuvo ​incluso ​que enfrentar ​su hostilidad mientras combatía a Sendero Luminoso. Las DECAS llegaron a ser tan eficaces que  poblaciones andinas ​les pidieron apoyar la lucha que se daba en el ande logrando globalmente resultados tan buenos o mejores ​que las Fuerzas Armadas. 

¿Su intervención conllevó a la caída de este grupo subversivo?

Fueron importantes, pero no decisivo​s​ en la derrota global de Sendero. 

¿Qué derrotó a Sendero?

En el contexto de lo que pasaba en el Perú, entre 1988 y 1989, Sendero decide concentrar buena parte de sus esfuerzos en Lima. Entonces se crea el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) que fue básicamente iniciativa de Benedicto Jiménez, con la ​colaboración de Marco Miyashiro y otros policías y que contó con ​el auspicio y protección ​iniciales de Agustín Mantilla. Es​e grupo se dedicó a descubrir y desmantelar  los blancos de alto valor, las estructuras de organización y dirección de los diversos aparatos de Sendero.  

Lo que culminó con la captura de Abimael Guzmán...

Lo que hay que tener en cuenta es que se capturó a Abimael Guzmán en 1992, pero la unidad que hizo todo eso posible, que estableció un nuevo paradigma estratégico, fue creada antes de que Alberto Fujimori se ​hubiera siquiera presentado a las elecciones. 

Sin embargo, los fujimoristas se atribuyen la pacificación del país.

El GEIN fue para ellos la herencia que venía del gobierno de Alan García y que solo fue mantenido porque en ese momento ya habían logrado varios éxitos. La creación y estrategia de Vladimiro Montesinos y Fujimori están contenidas en las modificaciones legales que intentaron hacer y que le daba básicamente un poder, incompatible con la democracia, al SIN y a sus aparatos especiales de acción. El más importante, el Grupo Colina.

¿De qué manera se complementaban estos dos grupos de inteligencia?

Cuando el GEIN logró algunas de sus principales hazañas de captura de documentos con gran valor de inteligencia, Montesinos y Fujimori los forzaron para que recibieran al Grupo Colina y este se encargara del análisis paralelamente con ellos. Eran dos grupos totalmente diferentes, opuestos en filosofía y perspectiva de accionar. El Grupo Colina fue la creación del concepto que tenía Montesinos y por ende Fujimori de lo que se tenía que hacer.

¿Fujimori y Montesinos aprovecharon la captura de Guzmán para adjudicarse réditos políticos?

Lo utilizaron, le sacaron el máximo provecho propagandístico y político por haber sucedido en el gobierno de ellos y más aún después del golpe de estado lo proclamaron como un éxito. Nada más falso y alejado de la realidad porque la caída de Sendero no fue un logro del gobierno fujimorista. 
¿El electorado que votará por Keiko Fujimori tiene un concepto errado de la pacificación del país?

Creo que uno de los factores que llevan a que un porcentaje importante apoye a Fujimori es la visión errada de la supuesta política de mano dura que logró resultados finales como el haber podido ​derrotar a Sendero. Es un error que nace en esa percepción de que el hecho de la captura de Abimael Guzmán se produjo cuando Alberto Fujimori estaba en el control del país junto a Montesinos y no se tiene en cuenta todos los factores relacionados con la creación del GEIN, de cuándo empezó, de qué manera lo hizo, etc.

Han transcurrido más de 20 años y a la fecha ¿se ha dado algún reconocimiento a los grupos de defensa campesina?

No. Lo único ​especial ​que se hizo en términos de reparaciones fue pagarle 20 millones de soles a Baruch Ivcher, una de las cosas más increíbles que​ se dio durante el gobierno de Toledo y​ debe ser investigado y castigado.  Pero, en cuanto al reconocimiento, no tanto a las víctimas sino a los campesinos combatientes que lucharon contra Sendero, como en el caso de las DECAS que vencieron con esfuerzo propio, no hubo ningún reconocimiento que valiera la pena y estuviera a la altura de lo que ellos hubieran hecho.  Y en el caso del GEIN se les ha dado un reconocimiento sumamente limitado y que no está, en lo absoluto, a la altura de todo lo que le debe el Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario