sábado, 26 de marzo de 2016

Hito medioambiental: El Gran Pajatén es la quinta reserva de biosfera del Perú


El Gran Pajaten 

El Gran Pajatén, espacio natural ubicado entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín, fue reconocido como la quinta reserva de biosfera del Perú. La iniciativa había sido presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en el marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB que se realizó en Lima el 18 y 19 de marzo.

De igual manera, se aprobó la ampliación de la renovada Reserva de Biosfera del Noroeste- Amotape-Manglares que ahora incluirá al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

De esta manera la Reserva de Biosfera Gran Pajatén se convierte en la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo, área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas como es el sitio arqueológico Gran Pajatén, comparable en trascendencia mundial con el Santuario Histórico de Machupicchu.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandria, destacó que se inicia el trabajo de implementación de los objetivos de la nueva Reserva de Biosfera Gran Pajatén, labor que se realizará de manera conjunta con las autoridades y asociaciones locales.

Por su parte el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, resaltó que este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre el Estado y las autoridades regionales y locales quienes han comprendido que la conservación es una oportunidad de desarrollo sostenible.

Gran Pajatén cuenta con importantes aliados

Con una extensión de 2 509 698.84 hectáreas, la reserva de biosfera abarca ocho provincias y más de 30 distritos entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín. Su reconocimiento se dio gracias a una iniciativa del SERNANP, gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como los productores locales que apuestan por el desarrollo de sus regiones.

Los principales usuarios de su territorio son los productores rurales de cacao, café, maíz, algodón, entre otros productos. Ellos se encuentran agrupados en asociaciones de aprovechamiento que apuestan por la conservación de la riqueza natural y cultural de esta reserva como mecanismo de desarrollo sostenible.

En total son 174 632 los involucrados en la gestión de esta reserva de biosfera. Se encuentran autoridades regionales y locales, representantes de instituciones públicas y privadas, así como pobladores que buscan promover  el  desarrollo  sustentable con  la  mejora  de  los  sistemas  productivos,  la  recuperación  de  los  ecosistemas  degradados,  el impulso del ecoturismo y la promoción de cadenas productivas de productos amigables con el medio ambiente.

Reserva de Biosfera Noroeste

De otro lado, reconocida en 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste- Amotape-Manglares abarcaba hasta hoy los territorios del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo (Piura) en una extensión de 235 827.99 hectáreas. Con su reciente ampliación, esta reserva de biosfera ahora conserva también los ecosistemas del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes incrementando su extensión a 961 414.52 hectáreas.

Asimismo, esta reserva de biosfera abarca 27 distritos en cinco provincias de los departamentos de Tumbes y Piura. Además, contará desde la fecha con dos zonas núcleos (principales zonas de conservación) que serán el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Por lo tanto, la importancia de incluir al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes radica en que esta área natural protegida conforma el principal bosque de manglar del territorio peruano, hábitat de decenas de especies marino costeras entre las que destaca la avifauna.

Su importancia radica en que es fuente de recursos naturales claves para la gastronomía peruana como es la concha negra y el cangrejo rojo de manglar; especies aprovechadas sosteniblemente por los pobladores empadronados por el SERNANP con el fin de asegurar sus buenas prácticas de extracción, el respeto a las vedas y las tallas mínimas.

Por último, su ampliación fue acordada durante la asamblea del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste realizada en agosto del 2015, en la que participaron autoridades regionales, provinciales y distritales, así como representantes de las asociaciones de productores de Piura y Tumbes y asociaciones civiles.


Fuente: Inforegión.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario