sábado, 26 de marzo de 2016

Sechura poseería la segunda reserva más grande de uranio en el Perú


Publicado por: Radio Cutivalú en Destacadas, Noticias, Regionales 3 marzo, 2016 0 555 Visitas

En la provincia de Sechura, en la zona donde se ubican los fosfatos de Bayóvar, se encuentra la segunda reserva más importante de uranio del país.

Así dijo Víctor Ayala Izquierdo, asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares del Perú.

Explicó que esta información fue proporcionada por el Instituto de Energía Nuclear a partir del trabajo de prospección realizada por la central nuclear de Huarangal, instalada en Huaral, la cual estimó en 200 mil toneladas métricas la reserva nacional de uranio.

Detalló que en el caso de Sechura se calcula que las reservas de uranio son de 25 a 30 mil toneladas métricas.

Víctor Ayala dio a conocer que la primera reserva de uranio se encuentra en la provincia de Carabaya, en la región Puno.

EXPLOTACIÓN

Ayala izquierdo dio a conocer que actualmente existe el interés de grandes empresas transnacionales, como la canadiense CAMECO, por la explotación de uranio en el Perú.

Indicó que la empresa canadiense CAMECO ha garantizado la inversión de 500 millones de dólares para instalar la primera mina de uranio en el distrito de Macusani, provincia de Carabayo, Puno.

Víctor Ayala, asesor del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú, mencionó que el uranio es un elemento químico altamente radioactivo y contaminante que se utiliza en producir energía eléctrica y energía nuclear, incluyendo las bombas atómicas.

Por eso, han propuesto al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo para iniciar el debate sobre lo que significa la explotación de uranio en el Perú, considerando que no estamos preparados para ejecutar esta actividad, desde el punto de vista tecnológico, normativo, laboral y ambiental.

Asimismo señaló que el 2015, a través de la Defensoría del Pueblo, solicitaron al Ministerio de Energía y Minas informe sobre los petitorios mineros de uranio existentes a nivel nacional. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que no existe ningún petitorio de uranio.

Dijo que a pesar de dicha información existe desconfianza porque la empresa canadiense CAMECO que está en Puno es especializada en la explotación de uranio.

En ese sentido, Víctor Ayala informó que el 11 de marzo en el Congreso de la República realizarán el foro “Impacto de la Minería de Uranio en el Perú” para poner en agenda y debate el tema.


Víctor Ayala, informó que también han propuesto al Gobierno peruano la instalación de detectores de material radioactivo  en los puertos del país, para verificar si está o no saliendo uranio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario