Así se investigó la mayor filtración de la historia
5 de Abril del 2016
Un
año de trabajo que comenzó en una oficina de Múnich y terminó en una
publicación masiva desde 109 redacciones del planeta. 370 periodistas de 76
países, laborando en 25 idiomas. Esto es Panama
Papers.
T
odo comenzó
hace poco más de un año en una luminosa oficina en lo alto de un edificio de la
calle Hultschiner en Múnich, Alemania, donde está la sede del diario Süddeutsche Zeitung. Allí
trabajan los periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, quienes
recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales de Mossack
Fonseca, una firma legal poco conocida pero muy poderosa, fundada en Panamá en
los años 70, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y otros 35 sitios
del mundo.
El
bufete panameño es una de los mayores creadoras de empresas fachadas y
estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar al verdadero
propietario de bienes y fortunas.
Los
reporteros de Süddeutsche Zeitung no tuvieron contacto personal con la fuente
que les ofreció la información. Todas las comunicaciones se hicieron a través
de un chat encriptado. Tampoco pagaron por obtener los archivos.
La
filtración contenía miles de correos electrónicos enviados a través de las
oficinas de la firma panameña, acompañados de millones de
documentos: escrituras legales, certificados bancarios, copias de cheques,
pasaportes, declaraciones juradas, tarjetas de identidad, títulos de propiedad,
facturas y una infinidad de correspondencia confidencial que revela la
maraña legal que usan miles de personas alrededor del mundo para mover u
ocultar su dinero y bienes por medio de paraísos fiscales y sociedades de
papel.
Antes
que Süddeutsche Zeitung obtuviese la información, las autoridades fiscales de
Alemania habían comprado un pequeño archivo con
documentos de Mossack Fonseca a un informante secreto, lo que generó redadas en ese país a
inicios del 2015. Estos archivos han sido ofrecidos a autoridades del
Reino Unido, Estados Unidos y otros países, de acuerdo a un reporte del
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en
inglés).
En
una exploración inicial de los datos, los periodistas alemanes encontraron
historias que involucraban a prominentes figuras mundiales. No tardaron mucho
en comprender que tenían ante sí la mayor filtración de documentos de la
historia. Una base de datos que terminó con un tamaño de 2.6 terabytes, y
contiene al menos 11.5 millones de documentos, fechados entre 1977 y
2015. Una tromba de información 2,300 veces más grande que el paquete con
cables diplomáticos de Estados Unidos que recibió la organización Wikileaks
hace cinco años.
El
equipo de Süddeutsche Zeitung trabajó con el Consorcio
Internacional de Periodistas de Investigación en otros proyectos que
involucraban grandes filtraciones, como Offshore Leaks (2013)
y Swiss Leaks (2015),
así que decidieron compartir la información con esta organización de
periodistas con sede en Washington DC De todos modos, limpiar y estructurar de
forma comprensible una base de datos de tal magnitud no es tarea fácil, y ICIJ
lleva bastante trecho caminado en estas lides.
“Cuando
nos dimos cuenta que habíamos encontrado algunas buenas historias
internacionales, entendimos que se quedarían sin contar, a menos que
compartiéramos los datos”, contó Bastian Obermayer.
Durante un encuentro en
Múnich, en abril del 2015, el equipo de Süddeutsche Zeitung entregó a ICIJ
los primeros discos con la información filtrada.
A partir de ahí, comenzó la
ardua labor de estructurar la base de datos, convertirla en algo comprensible y
diseñar una plataforma segura para que otros periodistas pudiesen explorar y
visualizar la información.Liderados por la periodista española Mar Cabra, jefa
de la unidad de datos de ICIJ, los ingenieros Rigoberto Carvajal, Miguel
Fiandor y Matthew Caruana-Galizia, asumieron esa misión. Un trabajo remoto
realizado en Madrid y Costa Rica.
ICIJ llegó a utilizar hasta
35 servidores para extraer e indexar la información confidencial con los
archivos de Mossack Fonseca. Sacar e-mails de otros e-mails, someter miles
de documentos escaneados a un proceso de reconocimiento de palabras para
facilitar la búsqueda de los periodistas, extraer el texto de documentos con al
menos 11 distintos formatos -entre ellos 3 millones de archivos html
(lenguaje que estructura el contenido de páginas web) y casi 5 millones de
archivos de correo Outlook- y ordenarlos de forma comprensible.
El equipo identificó los
países relacionados con cada mensaje y documento a partir de las direcciones
contenidas en ellos. Con la data estructurada, la convirtieron en formato
de grafos (que utiliza nodos para construir relaciones coherentes entre su
componentes) para poder explorar las conexiones entre personas, empresas,
oficinas, documentos, cuentas y visualizarlas mediante una plataforma llamada
Linkurious.
Para junio del 2015, ICIJ
tenía lista una robusta aplicación web y una herramienta segura donde los
periodistas de todo el mundo podrían compartir sus hallazgos y comunicarse de
manera efectiva.
Mientras tanto, un equipo
liderado por Marina Walker Guevara, subdirectora del Consorcio, convocó a
un primer grupo de periodistas de investigación de distintos países -entre
ellos un equipo de Univision- para trabajar en el proyecto.
A partir de este domingo, y durante los próximos
días, usted podrá leer en Univision Noticias, el sitio web de ICIJ y decenas de
medios en todo el mundo las principales revelaciones de esta
investigación, a la que se le ha llamado Panama Papers.
Se extiende el proyecto
El
30 de junio, una treintena de reporteros se reunió en Washington
DC. Durante dos días, en un salón del National Press Club con vista a la
Casa Blanca, el grupo conoció los detalles del proyecto, las primeras
revelaciones de los datos del bufete Mossack Fonseca y acordó una agenda de
trabajo. Hablaron de publicar en noviembre, luego se optó por febrero de 2016.
Nadie sabía lo que se venía.
Los
siguientes dos meses fueron de búsqueda sistemática de personas, empresas,
países y direcciones en la base de datos, mientras cada día más periodistas se
unían al proyecto. El cuidadoso examen de los documentos, poco a poco arrojó
revelaciones extraordinarias: aliados del presidente Vladimir Putin moviendo millones de dólares a paraísos
fiscales desde bancos estatales rusos, sociedades vinculadas con Lázaro Baéz,
el empresario argentino actualmente procesado por lavado de dinero, sociedades
y contratos de miembros de la FIFA ligados a casos de corrupción, el primer
ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson,
con empresas offshore secretas que negociaban con los
bancos de su país.
Uno
de los principales retos de ICIJ fue la seguridad de la información. Cómo
coordinar el trabajo colaborativo de periodistas en todo el mundo, mientras
trataba que los datos filtrados -sensibles y confidenciales- estuvieses a
salvo de ataques cibernéticos o filtraciones a terceros que habrían
comprometido el proyecto.
Para
eso diseñó un estricto plan de trabajo, con un nivel alto de seguridad para las
plataformas, constante monitoreo del acceso de los periodistas a la base
de datos y la cantidad de descargas de documentos, comunicación
encriptada, y sistemas de verificación de identidad como Google
Authenticator para acceder a los archivos filtrados, entre otras medidas.
A
inicios de setiembre de 2015, se realizó otra reunión, esta vez en la sede de
Süddeutsche Zeitung, en Múnich. Durante 3 días más de 70 periodistas se
dedicaron a compartir sus principales hallazgos en la base de
datos, formar grupos de trabajo, definir estrategias y plantear posibles
historias.
La
labor de búsqueda, en lugar de disminuir, aumentaba constantemente. Süddeutsche
Zeitung recibió varios paquetes con nueva información confidencial de Mossack
Fonseca. En 10 meses, ICIJ realizó cinco actualizaciones de la base de
datos, la última en marzo, con 1.5 millones de documentos adicionales para ser
examinados. Entonces se acordó que la publicación simultánea se realizaría este
3 de abril.
Y
aquí estamos. Esta es la más grande colaboración periodística
registrada, con 370 reporteros de 109 medios de comunicación trabajando en
más de 25 idiomas, en 76 países. Durante 10 meses excavaron en las entrañas de
Mossack Fonseca para rastrear las transacciones secretas de los clientes
de la firma alrededor del mundo, que conectan un total de 202 naciones.
Los
archivos filtrados -unos 11.5 millones de documentos- cubren un período de casi
40 años. Hasta ahora,ICIJ y sus aliados han logrado identificar a 214,488
entidades (entre compañías, fundaciones y fideicomisos) y 14,153 clientes de
Mossack Fonseca, en su mayoría intermediarios que representan ante el bufete a
otros miles de personas.
Líderes mundiales y funcionarios públicos
Se
han identificado a 12 presidentes o exmandatarios de distintos países, y 61
familiares o asociados directos a ellos. Hasta el momento los registros
muestran a 128 políticos o funcionarios públicos que recibieron los servicios
del bufete panameño, así como 29 personas de la lista de multimillonarios de la
revista Forbes.
El
análisis de ICIJ encontró que más de 500 bancos, sus subsidiarias y
sucursales han trabajado con Mossack Fonseca desde inicios de los 90 para
ayudar a sus clientes a crear unas 15,779 empresas offshore. Por
ejemplo, el banco estadounidense USB creó más de 1,100 empresas a través del
bufete. El banco HSBC y sus afiliadas crearon más de 2,300.
El
pasado 16 de marzo, días después de que ICIJ y sus miembros se presentaron
a las oficinas de la firma panameña y comenzaron a enviar preguntas, Ramón
Fonseca Mora, uno de sus fundadores, renunció al puesto de ministro
consejero del presidente de Panamá Juan Carlos Varela.
Este
mismo viernes, el bufete le comunicó a sus clientes que su servidor de correo
electrónico fue vulnerado y la información estaba en manos de periodistas de
todo el mundo. "Ya se han puesto en comunicación con nosotros en un
intento por confirmar sus alegaciones y hacer otras preguntas. Hemos respondido
de manera general y no hemos proporcionado detalles que expondrían información
confidencial aún más", escribió Carlos Souza-Lennox, director de Mercadeo
y Ventas, según el mensaje al que tuvo acceso Univision.
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