jueves, 12 de mayo de 2016

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski debaten en la ciudad de Piura




By : Diario El Tiempo

Dante Moscol

El Colectivo por Piura; integrado por la Cámara de Comercio, El Gobierno Regional, diario El Tiempo, entre otras instituciones representativas propuso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski debatan en nuestra ciudad.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, resaltó que los candidatos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (PPK)| tendrán como puntos principales de debate  la descentralización, seguridad ciudadana, reactivación económica e inversiones.

En conferencia de prensa Hilbck indicó que esta propuesta permitirá conocer el planteamiento del Gobierno que ingresa, así como las políticas que adoptará en cuanto a las Asociaciones Público Privadas, obras públicas, así como cerrar las brechas que tenemos en la región.

El director del diario El Tiempo, José Neyra Moncada, consideró que es todo un reto traer el debate a la región Piura, pero destacó que lo importante es que nos permitirá darle la importancia debida a nuestra región. “Somos la tercera región en número de electores, somos también la tercera en PBI”, indicó.

Como se recuerda, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori planteó un debate con PPK en el norte del Perú, Piura o La Libertad, pero no se ha hecho una propuesta concreta al respecto

Algo concreto

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez, reveló que formalizarán esta propuesta por escrito a los candidatos en la búsqueda del bien común, donde “también podremos abordar otros temas como el gas, las carreteras a la sierra; merecemos que Piura también participe, así como el debate que se realizará en el Cusco”, dijo. Sánchez indicó que el debate podría realizarse en la sede de la Universidad Nacional de Piura (UNP) o de la UDEP.

Al respecto, el vicerector de investigación de la UDEP, Antonio Mabres, aseguró que la Universidad apuesta por Piura y tiene las puertas abiertas para recibir a los candidatos y escuchar sus propuestas, por lo que prestaría sus instalaciones sin mayor problema.

“La idea es que si los candidatos se comprometen aquí en Piura y expresan su voluntad de atender algunos problemas, al haberlo hecho aquí, el compromiso será mucho mayor y estamos hablando de que se puede beneficiar todo el norte, porque las realidades de muchas de estas son similares a las de nuestra región”, dijo Mabres.

Por otro lado el economista Humberto Correa resaltó que en los últimos 10 años, se pudo ver que el esfuerzo de los gobiernos han estado orientados hacia el sur, en desmedro de las poblaciones del norte, donde más bien se incrementó la pobreza.

“Si uno ve el índice de La inversión publica está orientada a sierra central y sur, eso ha devenido en crecimiento de pobreza en el norte y a su vez menores transferencias. Si vemos en el percápita de transferencias, Piura ocupa el puesto 22, La Libertad 23 y Lambayeque, que se supone son las regiones más dinámicas”, explicó.

Correa resaltó que si el Gobierno quiere desarrollar el país, se necesita aplicar un ordenamiento equilibrado. En ese sentido, recordó que la distribución del Canon ha sido tomada como una excusa por parte de las autoridades centrales para negarle mayor presupuesto a nuestra región.


“Uno entiende que hay pobreza en Ayacucho y Apurimac, pero no puede haber tremenda en diferencia porque tenemos Canon y somos una economía más dinámica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario