jueves, 5 de mayo de 2016

Mar Pacífico Tropical: la propuesta conservacionista que rebasa las fronteras


Con la creación de la zona reservada se protegería la diversidad marina y varios lugares con gran potencial para el turismo.

Los ecos del proyecto de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical ha rebasado las fronteras nacionales. La propuesta es vista con buenos ojos en diversos ámbitos, incluyendo el hollywoodense, tal como lo hace notar el blog de la oenegé Oceana.

En su entrada El anuncio de la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical traspasa las fronteras del Perú se menciona que el actor estadounidense Ted Danson, ha expresado públicamente su gratitud al Perú por su contribución a la protección del mar. 

Danson, nacido en 1947 en San Diego, California, se hizo conocido por su personaje de Sam Malone en Cheers, exitosa serie televisiva que se produjo desde 1982 hasta 1993,  periodo en el que obtuvo 28 premios Emmy. 

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical protegerá la alta diversidad de especies que tienen su hábitat en las Isla Foca, El Ñuro, los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, en las regiones de Piura y Tumbes.

Espacios de vida

Isla Foca: es el vestigio de una cordillera que se extiende a lo largo del litoral sudamericano. Se encuentra frente a la provincia de Paita, Piura. En este lugar se mezclan las aguas frías y se concentran especies de superficies tropicales.

El Ñuro: espacio clave para la conservación de tortugas, meros y ballenas jorobadas, especies que sobreviven en esta zona porque encuentran lo necesario para subsistir. Se extiende en los distritos de Los Órganos y El Alto, provincia de Talara, Piura.

Arrecifes de Punta Sal: son el hábitat de especies endémicas. El área se encuentra en la provincia de Contralmirante Villar, Tumbes.


Banco de Máncora: su ubicación y profundidad es ideal para proteger a especies de aves, mamíferos y tortugas. Se extiende hasta las cercanías de la frontera con Ecuador. Se encuentra en Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario