jueves, 5 de mayo de 2016

Minam: por qué debe crearse el área protegida del Mar Pacífico Tropical

La protección del mar norteño es primordial para asegurar la existencia de los recursos hidrológicos

La isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, son espacios marinos que deben ser protegidos, según el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los meros y langostinos, las ostras y las cherelas que engalanan la gastronomía marina, provienen del mar tropical de Piura y Tumbes. Ese es nuestro reservorio ecológico y el principal abastecedor para la preparación de esos potajes que disfrutamos tanto. Por esa y muchas otras razones más, su protección es primordial. Así aseguraremos nuestros recursos hidrológicos.




Proteger la costa norte debe ser una prioridad. Foto Sernanp

En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), trabajan en la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, espacio que conservaría la zona del mar cálido de las regiones de Piura y Tumbes.

En los estudios se identificaron cuatro zonas prioritarias de conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Proteger la vida marina es objetivo del MINAM

¿Por qué cuidar este espacio? 

Los sitios que serían protegidos son zonas importantes de pesca artesanal. Además de ser espacios vulnerables y afectados por el accionar de pescadores ilegales.

De otro lado, dichos escenarios costeros tienen un gran potencial turístico, siendo ideales para la recreación en playas, deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas


El dato


Entre las playas ubicadas en la futura Zona Reservada se encuentran Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario