miércoles, 22 de junio de 2016

Alberto Fujimori: Poder Judicial condenó a exfuncionarios de ONG Apenkai



Sin embargo, sala reservó proceso contra Pedro y Rosa Fujimori, hermanos del ex mandatario preso en la Diroes, por encontrarse prófugos.

A cuatro años de prisión suspendida y al pago de 50 mil soles fueron condenados los ex funcionarios de la ONG Apenkai, Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, tras ser hallados culpables de los delitos de peculado en agravio del Estado, según “El Comercio”.
  
Anteriormente, en octubre del 2015, la Segunda Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial también condenó al ex secretario general de Palacio de Gobierno, José Kamiya Teruya, a cuatro años de cárcel suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles. Él trabajó, en el cargo en mención, durante el gobierno de Alberto Fujimori y se le acusa de ser cómplice del delito de peculado.

Como se recuerda, a la ONG Apenkai manejada por la familia Fujimori, se le acusa de desviar fondos donados por empresas y ciudadanos japonenses, que tenían por fin financiar la construcción de escuelas en zonas empobrecidas del Perú.

Respecto a los hermanos del preso ex mandatario, Pedro y Rosa Fujimori, la sala se reservó el proceso contra ellos por hallarse prófugos de la justicia. También se acumuló el proceso contra Víctor Hiroshi Aritomi Shinto, cuñado del ex jefe de Estado, Alberto Fujimori.



La modalidad del delito, expuesto por la Unidad de Investigación de La República, reveló que el ex embajador peruano en Japón, Víctor Aritomi, administraba las donaciones de ese país para luego enviarlo a Apenkai. Este monte después era captado por José Kamiya, tras facilitar sus cuentas personales.


"El ex presidente Alberto Fujimori había montado una organización criminal orientada a apropiarse de la mayor parte de estas donaciones provenientes de Japón, que para tal efecto contó con la ayuda y cooperación de sus familiares  Juana Fujimori, Rosa Fujimori y Pedro Fujimori, y personas de su entorno, entre las cuales se encontraba José Kamiya Teruya", señala la acusación que incluye al ex embajador Víctor Aritomi, cónyuge de Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario