miércoles, 22 de junio de 2016

Municipio de La Unión reconoce abastecimiento de agua altamente contaminada

La sub gerenta de Comercialización y Gestión ambiental de la municipalidad de La Unión, Juana García, reconoció, a través de Cutivalú, que el pozo Miragarzón no cuenta con sistema de cloración del agua, sin embargo sigue abasteciendo a la población.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, advirtió ayer de que tras una inspección a los dos pozos que abastecen a La Unión: Miragarzón y San Carlos, se detectó que en ambos el nivel de coliformes fecales y termotolerantes es alto, es decir restos de heces, que no tienen ningún tratamiento con cloro.

Ante tremenda denuncia, la sub gerenta Juana García Litano justificó el hecho, asegurando que han requerido del servicio de cloración a algunas empresas. Sin embargo, el proceso no ha prosperado.

Sorprendentemente, la gerente Juana García reconoció que el pozo Miragarzón abastece con agua altamente contaminada a la población desde la segunda semana de abril en el que fue rehabilitado el pozo, que estuvo por años obsoleto.
La funcionaria edil dijo que recién este sábado, una empresa empezará a brindar el servicio de cloración del agua que llega a las viviendas de La Unión.

Sobre el pozo San Carlos, la funcionaria de La Unión dijo que por un “descuido de los operadores” no se cambió la pastilla de cloración del agua. Asegura que es la primera vez que ocurre este problema.

La funcionaria edil indicó que “lamentablemente” la Defensoría del Pueblo inspeccionó el pozo justo cuando los operadores municipales, por descuido, no cloraron el agua.

Juana García adujo que si contaban con dos recipientes con cloro listos para realizarse la cloración respectiva en el pozo San Carlos.

La funcionaria criticó que esa información no haya sido considerada en el informe de la Defensoría del Pueblo.

Mientras tanto, más de 20 mil habitantes siguen consumiendo agua con altos niveles de coliformes fecales y termotolerantes, tal como lo informó los representantes de la Defensoría del pueblo.

Cabe recordar que la respuesta de la comuna de La Unión se da ante la inspección inopinada que realizó el día de ayer el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.

En esta visita Orrego Azula detectó que en los pozos Miragarzón y San Carlos, el nivel de restos de heces era alto. Es decir, el agua de estos pozos no tienen ningún tratamiento con cloro.


VÉASE: La Unión: más de 16 mil pobladores consumen agua altamente contaminada

No hay comentarios:

Publicar un comentario