viernes, 10 de junio de 2016

Protegen los bosques y páramos de Huancabamba



8 Junio, 2016
  
Con la resolución ministerial N°138-2016-MINAM, el Área de Conservación Privada“Bosques Montanos y Páramos Chicuate-Chinguelas”, ha sido reconocida por el Estado Peruano a través del SERNANP para su conservación y aprovechamiento sostenible. Con 27 mil 107. 45 hectáreas, constituye el área de conservación más grande de la región Piura.  Alberga la tercera parte de los bosques húmedos según la ZEE Regional, Zonificación Económica Ecológica.

El trabajo de levantamiento de información social, biológica así como de la incidencia y sensibilización comunal y regional, ha sido apoyado por Naturaleza y Cultura desde el año 2012 a través de su programa de conservación de ecosistemas andinos.

Se destaca la predisposición y buena voluntad de los dos últimos presidentes comunales en preservar sus bosques y el agua.  El ámbito hoy protegido registra 487 especies de plantas, 11 de las cuales se encuentran amenazadas, especies maderables de alto valor comercial como el cedro rosado,  162 especies de aves y 44 de mamíferos y 15 de réptiles y anfibios.

El área de conservación Chicuate Chinguellasalberga una población de 4900 habitantes y se ubica en la comunidad campesina Segunda y Cajas, distrito El Carmen de la frontera, provincia de Huancabamba. Por su ubicación en la cordillera de los andes, alberga un tipo de flora y fauna especial, la influencia andina y amazónica que la domina, genera un espacio de paso e intercambio de especies.

Esto hace posible la presencia de tres tipos de monos que antes solo fueron  registrados en amazonia, el coto mono aullador, machín blanco y el tutachi o mono nocturno.

El espacio  hoy protegido es una muestra representativa del corredor de Páramos y de losBosques Montanos de los Andes del Norte, donde habitan especies únicas como el tapir o ante, el oso de anteojos, tucanes, el ave nacional el gallito de las rocas entre otras especies únicas.


En diciembre último pasado un equipo de SERNANP Lima, realizó la inspección in situ, requisito previo a la declaratoria de ACP. Acompañaron este recorrido, dirigentes comunales, ronda campesina, pobladores del lugar y un equipo de Naturaleza y Cultura.

“Sin duda este es un logro de la comunidad Segunda y Cajas, quien asumió el liderazgo de la propuesta”, señaló Katty Carrillo Távara, coordinadora de proyectos de conservación e investigación responsable de esta iniciativa por Naturaleza y Cultura, según indicó el principal apoyo técnico para construir la propuesta ha venido desde su organización.


Aclaró que gracias al principal financista de este trabajo World Land Trust, se logró concretar esta iniciativa local. Además la creación de la nueva ACP Chicuate – Chinguelas, forma parte del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), quienes apoyaron a través de PRONANP-PROFONANPE y ECOANDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario