lunes, 11 de julio de 2016

16 dirigentes de construcción civil fueron asesinados desde el 2011


Inseguridad. Sicarios están infiltrados en falsos sindicatos de construcción, alerta gremio de obreros de ese sector. Reclamarán a PPK medidas urgentes contra mafias.

Escribe Martín Calderón. Diario La República

El asesinato de Óscar Céspedes Balcázar, el jueves 30 de junio, en Sullana, incrementó a 16 el número de dirigentes de construcción civil abatidos por mafias de ese sector desde el 2011, reveló el secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Wilder Ríos.

El dirigente alertó también de la proliferación a nivel nacional de mafias que extorsionan a empresarios y asesinan a dirigentes de ese sector.

Ríos denunció que estas mafias se hacen pasar por sindicatos de obreros de construcción civil e incluso algunas aparecen en los registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Además, culpó sin dudas al MTPE por "no cumplir con sus labores de fiscalización" y haber entregado registros de sindicato sin evaluaciones rigurosas durante el segundo gobierno de Alan García.

"Entre el 2007 y el 2011, las mafias aprovecharon los registros automáticos del Ministerio de Trabajo para obtener resoluciones que los acreditaban como sindicatos. Le hemos pedido a este gobierno que revise el tema, pero no nos ha hecho caso", denunció.
Sin embargo, en el 2013, el presidente Ollanta Humala y la ex ministra de Trabajo,Nancy Laos, firmaron un decreto supremo que estableció normas especiales para el registro de sindicatos de trabajadores de construcción civil.

En mayo de este año también se inició la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Según Ríos, esas medidas no son suficientes, pues las mafias han encontrado fórmulas para utilizarlas a su favor.

"Siguen extorsionando a los empresarios y asesinan a nuestros dirigentes. Para nosotros no sirve el RETCC. Hay sicarios que estarían registrados ahí", dijo.

Solo en Lima, hasta el 2006 se tenía registro de seis sindicatos de construcción civil.Hoy esa cifra llega a 72, según cifras del FTCCP, que exige un nuevo reglamento para el RETCC.

Según estadísticas del gremio, las mafias de construcción civil cobrarían hasta el 2% del total invertido en cada obra, y estarían presentes en al menos al 80% de las obras que se ejecutan en la capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario