viernes, 22 de julio de 2016

PIURA: SANIPES INAUGURÓ FLAMANTE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA EN SECHURA




En la Oficina Desconcentrada (OD)-Sechura, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES, la Directora Ejecutiva de la Autoridad Sanitaria, Ing. MSc. Diana García Bonilla, ante diversas autoridades y representantes de asociaciones de maricultores, inauguró el Laboratorio de Microbiología del SANIPES, cuyas modernas instalaciones permitirán reforzar la seguridad sanitaria para las exportaciones del país.

Esta moderna infraestructura está acreditada por el Instituto Nacional de Calidad-INACAL, con código LE-088, lo que certifica el cumplimiento de la política nacional para la calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor; desarrollando ensayos de Control Oficial Reglamentarios para el control sanitario, de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea (UE).

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades de la Región Piura, como el vicegobernador de Piura, Eco. Alfredo Neira; la Directora Ejecutiva del Cite Pesquero, Milagros Chavarri; el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Sechura, Domingo Querevalu; representantes de asociaciones de maricultores, entre otros.

De otro lado, todos los asistentes recibieron dípticos informativos sobre los análisis que puede realizar el nuevo laboratorio de microbiología del SANIPES.

Cabe añadir, que horas antes a esta inauguración, la Directora Ejecutiva del SANIPES, desarrolló el Tercer Taller sobre «Análisis de riesgo sanitario para la sustentabilidad de la acuicultura de moluscos bivalvos en la Bahía de Sechura», en el Auditorio de Municipalidad de Sechura.

Los servicios que brindará este laboratorio se centrarán en el análisis microbiológico por los métodos de detección de salmonella ISO 6579, enumeración de escherichia coli b-glucuronidasa-positivo ISO/TS 16649-3 y enumeración de coliformes termotolerantes por los métodos estándar.

Con tal propósito se ha dotado al nuevo laboratorio de SANIPES en Sechura de equipamiento adecuado para su finalidad (incubadoras, estufas, autoclaves, baños termostáticos, entre otros), material de laboratorio, medios de cultivos, reactivos y material indispensable de vidrio y plástico.

En tal sentido, hoy el personal responsable estuvo presente en dicho laboratorio para monitorear la instalación de los últimos equipos y estar pronto listos para brindar su apoyo al Programa de Control Oficial de Moluscos Bivalvos y a los Proyectos de Evaluación y Clasificación Sanitaria de Áreas de Producción de Moluscos Bivalvos en Zonas Remotas y de Evaluación de Riesgo Sanitario en Área de Producción de Moluscos Bivalvos en la Bahía de Sechura.

Con los más modernos equipos, “para que los productos nacionales puedan alcanzar los más altos estándares de calidad que son requeridos por los mercados internacionales”, tal como destaca el propio Sanipes, inaugurará en la ciudad de Sechura-Piura, su flamante Laboratorio de Microbiología.


Esta moderna infraestructura que entrega el Sanipes, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, está acreditada por el Instituto Nacional de Calidad-INACAL, con la  ISO/IEC 17025 y el código LE-088, “lo que certifica -añaden las mismas fuentes- el cumplimiento de la política nacional para la calidad con vistas al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor desarrollando ensayos de Control Oficial Reglamentarios para el control sanitario, de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea (UE”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario