martes, 5 de julio de 2016

Proyecto para abaratar gas a S/ 12.60 se congeló por intervención de Marisol Espinoza

Marisol Espinoza, como Jefa de Estado, en la audiencia pública de Osinergmin

Protagonismo. Vicepresidenta y congresista reelecta se opuso a concesión para la distribución de gas por ductos en Piura y consiguió que el MEM desestimara proyecto. Espinoza sostuvo que propuesta no iba a rebajar el gas.

Escribe: Ángel Paez y María Elena Hidalgo

Diario La República 05 de Julio 2016

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) revisará la anulación del proyecto paramasificar y abaratar el costo del gas en Piura de un promedio de 40 soles por balón a 12.60 soles a domicilio.

El último 10 de mayo, la DGH declaró improcedente que se otorgue la concesión para la distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Piura.

La resolución de la DGH está íntimamente relacionada con la actuación de la vicepresidenta en ejercicio y congresista reelecta Marisol Espinoza Cruz.

Entrevistada por La República, Espinoza sostuvo que no era cierto que el proyecto de distribución de gas por ductos a los domicilios piuranos rebajaría el costo de este.

Lo aseguró, no obstante que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) aprobó la tarifa de 12.60 soles, la más baja del Perú.

Espinoza salió elegida en la plancha presidencial en 2011 con la promesa de reducir el precio del balón de gas a 12 soles.

Originalmente, el 27 de octubre del 2015, la DGH se pronunció a favor del proyecto de concesión para reducir el costo de la distribución de gas natural a domicilio mediante una red de ductos.

El organismo también consideró que la empresa que ganase la concesión para la realización de dicho proyecto debía recibir la transferencia de los ductos que controla la empresa de energía eléctrica EEPSA, de conformidad con las normas vigentes.

EEPSA se opone a la entrega de los ductos, Espinoza también.

Menos de cuatro meses después, el 27 de enero de este año, en una audiencia pública convocada en Piura por OSINERGMIN, precisamente para debatir la tarifa para el servicio de gas natural a domicilio, hizo repentinamente su aparición la entonces jefa del Estado en ejercicio, Marisol Espinoza, quien en ese momento reemplazaba al presidente Ollanta Humala, entonces en gira oficial.

Clara actuación


Espinoza fustigó el proyecto de distribución de gas mediante ductos prácticamente en los mismos argumentos que la empresa EEPSA, e incluso advirtió que denunciaría a los funcionarios públicos "por festinar trámites". Es decir, por supuestamente inclinarse a favor del proyecto de masificación del gas.

Desde entonces Espinoza emprendió una campaña para que se anulara la concesión que en su etapa inicial beneficiará a 64 mil familias piuranas que podrán pagar 12.60 soles por consumir al equivalente de un balón de gas que cuesta hasta 40 soles.

El 15 de marzo envió un oficio al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso para que interviniera en el caso. El 17 del mismo mes Espinoza anunció que había requerido a la Contraloría General de la República que iniciase una inmediata auditoría a la DGH y a OSINERGMIN. Y el 20 de abril, completó la faena con la presentación de una denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz Ríos, por supuestamente favorecer intereses particulares con el proyecto de concesión de distribución de gas natural por red de ductos para Piura. Para entonces, era candidata a la reelección por Alianza para el Progreso (AAP).

"Yo no tengo ningún interés en el manejo de gases, hidrocarburos, ni nada. La única preocupación que tengo es que gane el mejor (postor)", se defendió Espinoza.

"En la denuncia constitucional he demostrado técnica y financieramente cómo se pretende afectar los intereses de Piura (con el proyecto de concesión de distribución de gas mediante ductos)", dijo.

Espinoza se refiere al concurso público para la concesión de la distribución de gas que convocó el Ministerio de Energía y Minas y que está pendiente de resolución definitiva. Nadie ha ganado todavía.

"Estoy interesada en conseguir una mejor propuesta para el pueblo piurano con precios justos", dijo.

Lo cierto es que después que Espinoza interpuso la denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas, la DGH cambió de opinión y decidió declarar improcedente el proyecto de distribución a gas a domicilio. Una extraña decisión que afecta al pueblo piurano.

“Defendió intereses particulares en lugar de los del pueblo piurano”


El experto en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti  estuvo presente en la audiencia pública convocada por OSINERGMIN para discutir el precio del gas que sería distribuido a domicilio mediante el proyecto de ductos. 

"Me sorprendió la aparición de Marisol Espinoza, que entonces ejercía la presidencia en reemplazo de Humala que estaba de viaje. Ella, quien había sido nacionalista, se transformó en una defensora de los intereses privados. Con los mismos argumentos que la empresa eléctrica EEPSA, atacó el proyecto de masificación de gas porque supuestamente favorecía a una sola empresa. Y eso no es verdad. La actuación de Espinoza fue contraria al interés público", dijo Manco.

"Sus argumentos carecían de sustento técnico. Parecía repetir lo que le habían dicho. No tenía sentido que se opusiera a un proyecto de concesión para abaratar el gas en beneficio de 350 mil piuranos. No parecía defender los intereses del pueblo que representaba sino de intereses particulares", afirmó.

Datos

·         Antecedente. Cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anuló la licencia de operaciones de Peruvian Airlines, Marisol Espinoza intervino ante el organismo para que rectificara.

·         La compañía aérea era de propiedad de César Cataño, quien fuera investigado por presunto lavado de activos del narcotráfico


·         Precisión. Marisol Espinoza rechazó ante este diario haber actuado como "lobista" de la compañía eléctrica EEPSA, de propiedad de la corporación italo-española Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario