jueves, 11 de agosto de 2016

Comunas de Castilla y Piura permiten invasiones al río

Comunas de Piura y Castilla permiten invasiones al río piura


La playa de estacionamiento del Open Plaza, una edificación de material rústico y el perímetro de un futuro hotel se han asentado sobre una zona intangible para la protección del río Piura, lo que también pondría en riesgo a los ciudadanos


26 de Julio del 2016 - 09:40 » Textos: Amet Aguirre » Fotos: Correo

Desde el 2010, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) delimitó 65 kilómetros de la faja marginal del río Piura, en ambas márgenes del cauce. A pesar de que esto significa que dichas zonas ya son intangibles y parte de la vía pública, las municipalidades de Piura y Castilla han permitido la edificación de distintos negocios sobre este sector.

ESTACIONAMIENTO. En el distrito de Castilla, éste es el caso de la segunda playa de estacionamiento del centro comercial Open Plaza, según lo indicó el subdirector de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, César López Córdova.

“La playa de estacionamiento del Open también está invadiendo [la faja marginal]. Ellos ya han sido advertidos sobre esta situación. Y la municipalidad también está al tanto”, precisó el especialista.

Asimismo, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, aseguró que la construcción en cuestión tampoco fue aprobada por la entidad que él lidera.

“A la playa de estacionamiento, el equipo del Colegio de Ingenieros no le aprobó el expediente; sin embargo, la municipalidad les otorgó la licencia ¿Cómo lo hicieron? No lo sabemos”, comentó Garcés Solano.

RESTAURANTE. Una situación similar es la de una construcción de material rústico, ubicada al lado del Puente San Miguel (expuente Viejo).

Se pretende que dicho local funcione como un restaurante, según lo indicó hace unas semanas el mismo alcalde de Castilla, Luis Ramírez.

Él aseguró que el material con el que se había construido no era pesado y por lo tanto no perjudicaba al río.

Además, precisó que el propietario del local construiría baños públicos en dicha zona, como una donación a la municipalidad. Incluso dijo que la idea era que la ribera del río pueda ser ocupada por negocios similares.

Sobre esto, el director del AAA, Marcos Castillo Mimbela, indicó que ya han rechazado la iniciativa de que se construya una batería de baños públicos en el talud del río.
De igual forma, han desaprobado que se realicen edificaciones similares en el borde de la fuente de agua.

“Eso pensaban en un inicio [permitir construcción de negocios] y nosotros lo paramos, ahora, si insisten en eso, nosotros vamos a coordinar otro tipo de acciones, porque no podemos permitirlo”.

Correo se comunicó vía telefónica con el gerente municipal de Castilla Leopoldo Otiniano, pero este se negó a brindar declaraciones, pues, indicó que desconocía del tema y tenía que informarse primero.

HOTEL. En el caso de Piura, la AAA identificó que la empresa “Inversiones Tuma SAC“ estaba invadiendo 44.68 metros cuadrados de la faja marginal del río Piura.

Esta compañía obtuvo un permiso temporal de construcción, otorgado por la municipalidad de Piura para edificar un hotel de 9 pisos y 2 sótanos, cerca al Puente Cáceres (frente a la playa de estacionamiento del Open Plaza).

Esto, a pesar que la AAA le notificó a la comuna respecto a la invasión desde el 27 de junio, antes de que iniciaran las excavaciones para el hospedaje, según afirmó el ingeniero López Córdova.

El director Castillo Mimbe aclaró que la Autoridad Autónoma del Agua que lidera no había otorgado ninguna autorización para que se inicien las construcciones de esa edificación.
Lo mismo dijo el decano del Colegio de Ingenieros. Él explicó que se aprobaron temas de instalaciones eléctricas y planos, pero no de la ubicación del hotel.

Este diario también intentó comunicarse con el gerente municipal de la comuna de Piura, Constantino Colona, pero no fuimos atendidos porque aseguraron que el funcionario se encontraba en una capacitación.

A pesar de estas irregularidades, el regidor Carlos Tafur Guerrero declaró a un medio local que la municipalidad de Piura no encontraba una impedimento legal para otorgarle una licencia definitiva al negocio en cuestión.

PROTECCIÓN DEL RÍO. La importancia de estas zonas que han sido invadidas radica en varios puntos.

Uno de ellos es la protección del río Piura como un bien público, según explicó el titular del AAA Marcos Castillo.

“El Estado, a través de la Ley de Recursos Hídricos, establece que se debe delimitar la franja para conservar las áreas de las fuentes de agua (...) Se hace con la finalidad de proteger el patrimonio, que es un bien del Estado”, comentó.

En tanto, el especialista César López indicó que “la faja marginal también representa un camino de servicio para permitir que se haya vigilancia, movimiento de maquinaria, vehículos”.

Además, esta área permite el acceso de la gente, ya que se trata de vías públicas y garantizan hasta cierto punto preservar la calidad del agua.

“Imagínate un hotel acá, de alguna manera van a haber algunos vertimientos a esta zona, que pueden ser contaminantes”, comentó López Córdova.

El subdirector de Conservación y Planeamiento también resaltó que la delimitación de las áreas en cuestión se realiza teniendo en cuenta la avenida de agua ordinaria, es decir, sin calcular los metros cúbicos que almacena el río con situaciones como el Fenómeno El Niño.

“No podemos permitir que en las áreas intangibles haya cualquier otro tipo de construcción, que no sea el cauce del río, que no sea para facilitar la evacuación de las aguas”, dijo el director del órgano del agua, Castillo Mimbela.

Él también aclaró que su entidad no tiene una competencia sancionadora, sino que le corresponde a los municipios hacer cumplir lo que ellos establecen.

“Tiene que respetarse, porque el Estado ya hizo una delimitación a través de la Autoridad Nacional del Agua, que somos nosotros. Si la municipalidad es la que está otorgando una licencia de construcción para que se haga construcción dentro de esa área, la responsabilidad es de ellos”.

Además, acotó que desde el Puente Cáceres hasta la represa Los Ejidos no se han reforzado las riberas y es más peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario