jueves, 11 de agosto de 2016

En riesgo avance de Vía de Evitamiento porque el MTC no expropia 40 predios


Posted On 11 Ago 2016. By : Diario El Tiempo

Frank García Guerrero

Los tráilers rumbo a Paita o Lima circularán en las calles de Piura por dos años más debido a los problemas de liberación de predios para culminar la segunda etapa de la Vía de Evitamiento.

El plazo original de 22 meses inició en enero y vencía en noviembre del 2017; sin embargo, esto quedó en suspenso porque el Ministerio de Transporte no liberó los predios a tiempo.

“El concedente [el MTC] debía entregar el área libre de interferencias a los seis meses del contrato que se firmó en enero. Esto venció el ocho de julio. En caso de incumplimiento, el plazo de ejecución se suspende y se reinicia cuando el concedente (MTC) efectúe la entrega de dichas áreas, entre el cruce La Legua hasta el evitamiento Sur de IIRSA Norte”, expresó Carlos Palomino Monje, representante de la concesionaria de la vía, Covisol.

Predios.

Según información de la empresa, que expuso en la Municipalidad de Piura, existirían hasta 40 predios entre el cruce La Legua y el evitamiento sur de la carretera Piura-Chiclayo.

En los cinco kilómetros que separan estos puntos, la mayor cantidad de interferencias se ubican desde el cruce Catacaos.

Aquí el procedimiento a seguir sería la expropiación de los terrenos en caso de que los propietarios se nieguen a ceder a cambio del precio que les ofrece el MTC.

Con los cambios en la ley, se podría interponer una medida cautelar para que el MTC asuma el control del predio por interés público y luego resolver el tema del precio en un arbitraje.

En la lista de propietarios de predios por expropiar figuran Luis Panta Salazar, Luis Artadi, Lorenzo Guerrero Neyra, Víctor Alva Dávalos, Julio Albines Villegas, Gerardo Núñez Alcoser, Juan Silva Silupú, entre otros.

Avance de obras.

En la cita con el alcalde (e) Miguel Cueva, regidores y dirigentes, el representante de Covisol dijo que ante la falta de áreas libres solo tienen tres frentes de trabajo.

El primero es el intercambio vial de La Legua, ubicado al final de la primera etapa de la Vía de Evitamiento, ya construida.

El avance es del 40% pero en dos meses ya no se podría avanzar más porque no se libera el área del grifo Milenio en donde se haría la rampa para que la carretera Panamericana pase por encima de una rotonda.

Otro componente vital de la Vía de Evitamiento es el nuevo puente que se construye al lado del puente Grau.

En este tramo, el trabajo de cimentación avanza al 50%, pues de los 52 pilotes (bases) proyectados, ya se instalaron 27 con una profundidad de 20 metros.

Según las proyecciones de la empresa concesionaria, el nuevo viaducto estaría listo en 14 meses.

Un último lugar de trabajo se ubica metros antes del trébol de Catacaos, en donde se ejecuta el movimiento de tierras para la construcción de las rampas del nuevo intercambio vial.

Según explica Palomino, desde este punto hacia el kilómetro 988 de la carretera Panamericana (vía Piura-Chiclayo), que es donde se ubica el intercambio vial de IIRSA Norte, no pueden hacer nada porque no hay áreas liberadas.

Cabe indicar que todas estas obras se deben interconectar a través de la primera etapa del evitamiento con el intercambio vial Piura-Paita-Sullana. Sin embargo, este sigue cerrado y clausurado.

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