lunes, 26 de septiembre de 2016

Bayóvar: delincuencia, manejos inadecuados y grifos flotantes



Dante Moscol

A pesar de que el mar sechurano es el sustento de miles de pescadores, mucha gente inescrupulosa arroja los desperdicios en la bahía y hasta venden combustible en grifos flotantes que no tienen autorización de las autoridades respectivas.

Un informe de la Dirección Regional de la Producción revela que en la caleta Puerto Rico de Bayóvar, existen al menos 40 plataformas informales en las que se procesa el pescado y se desvalva las conchas, además de unos cinco grifos flotantes que operan clandestinamente.

A través del informe N° 01-2016 del 12 de enero de este año, el ingeniero Pedro Castillo Farfán, dirigido al director de Seguimiento Control y Vigilancia de la Direpro, Pablo García, le informa de la problemática.

En dicho documento, Castillo refiere que existen al menos 40 plataformas ilegales de procesamiento primario de pescado y de recursos hidrobiológicos, además de grifos clandestinos. Señala que para construir esta infraestructura solicitan autorización a la autoridad marítima y una vez que operan pagan un monto mensual de 1.200 soles por alquiler.

Asimismo, destaca que en la zona pulula la delincuencia: los “chalecos”, sicariato, cobros de cupos se codean con la prostitución y la proliferación de bares y cantinas.

Reconocen problemas

Al respecto, el consejero regional por Sechura, Marvin Bancayán, reconoció que hay mucho desorden y contaminación en Bayovar; sin embargo, dijo que esto se debe a que este sector nunca ha sido atendido por el Gobierno Regional, ya que los pescadores no cuentan con un desembarcadero artesanal. Indicó que se requiere mano dura, pero no autoritarismo, sino funcionarios que trabajen en consenso con los pescadores.


De igual manera, el secretario general de la Asociación Unificada de Armadores y Pescadores de Sechura, Jacinto Antón Vite, reconoció que hay algunas malas prácticas. No obstante, indicó que han tomado conciencia y están cambiando

No hay comentarios:

Publicar un comentario