lunes, 26 de septiembre de 2016

Pescadores artesanales se levantan por propuesta de la Federación de recortar las cinco millas para su sector



La propuesta de la Federación de Pescadores Artesanales, cuyo líder es Filiberto Sánchez, de hacer cumplir el decreto supremo 010, que establece que la pesca en la zona entre Máncora y Puerto Viejo (Arequipa) se debe realizar hasta las tres millas, sigue recibiendo críticas de los diversos gremios de Piura.

Jacinto Antón, dirigente de los artesanales de Sechura, resaltó que de concretarse la propuesta de Sánchez tomarán las medidas legales del caso y no descartó protestas a nivel nacional contra el gobierno central, por lo que pidió al ministro de la Producción, Bruno Giuffra, evaluar bien su decisión final al respecto.

Además, Antón cuestionó la representación del dirigente de la Federación, pues según dijo, son pocos los pescadores que lo apoyan. En ese sentido, indicó que en los próximos días viajarán a Lima para desautorizarlo como representante de los artesanales.

Por su parte, el congresista Freddy Sarmiento, ratificó que las cinco millas son exclusivas para la pesca artesanal, ya que así lo establece la Ley General de Pesca, que es la que rige el sector pesquero a nivel nacional.

Sin embargo, el parlamentario fujimorista, indicó que de llegar al Congreso esta propuesta la someterán a evaluación, previo informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), por lo que dijo que no se pronunciará a favor o en contra todavía.


“La ley general de la Pesca dice que la pesca artesanal es de cero a cinco millas. Esta propuesta de cero a tres millas debe tener un sustento científico. El más indicado a dar su opinión es Imarpe. Mientras no estoy en contra ni a favor. Vamos a estudiarla”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario