lunes, 26 de septiembre de 2016

Propuesta de recortar las cinco millas enfrenta a pescadores



La propuesta de recortar las cinco millas para el uso de la pesca artesanal enfrenta a diversos gremios de pescadores. Por una parte está el presidente de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), Filiberto Sánchez y por otro, Armando Paiva Morán, presidente de la Asociación de pescadores artesanales de El Toril de Paita.

Filiberto Sánchez ha solicitado a las autoridades del Ministerio de la Producción hacer cumplir el Decreto Supremo 010, que establece que entre las zonas de Máncora (Piura) y Puerto Viejo (Arequipa), la pesca artesanal se debe desarrollar entre las tres millas marinas.

“Nosotros tenemos bien claro, que las cinco millas son para la pesca artesanal. Pero estamos solicitando que se haga cumplimiento al D.S. 010, en su articulo 4, zonifica la pesquería. Porque dice que desde Máncora hasta Puerto Viejo, ninguna embarcación de red o de cerco puede pescar dentro de las tres millas marinas”, indicó.

Persona no grata

Armando Paiva aseguró que han declarado persona no grata en Paita al dirigente Filiberto Sánchez, por tratar de entregar las cinco millas a las embarcaciones industriales.

“La mayoría de bases de la región rechazamos esta propuesta. Hemos declarado persona no grata y traidor a la causa de la pesca artesanal a Filiberto Sánchez”, indicó.

En ese sentido, indicó que abrir las cinco millas a la pesca industrial afectaría la mayoría de los recursos para consumo humano directo, pues la mayoría sería destinado para harina de pescado.


José Arismendiz, presidente de  la directiva de pescadores artesanales de la caleta El Ñuro, de Talara, también se pronunció en contra de la propuesta de Sánchez, ya que serán afectados con esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario