miércoles, 2 de noviembre de 2016

Institución Educativa Privada “Santa Rosa” del distrito La Unión, Piura, obtiene el segundo lugar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en Brasil

Miguel Chunga Goicochea

Ministerio de Cultura debe de declarar como zona intangible la zona donde se encuentran los Tambos en el desierto de Sechura, sostiene, Miguel Chunga Goicochea.

Lamenta la falta de apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura y de La Comunidad Campesina San Martín de Sechura, pese a que los tambos prehispánicos se encuentran ubicados en su jurisdicción.

Escucha la entrevista en: 
La Institución Educativa Privada “Santa Rosa” ubicada en el distrito La Unión “Corazón del Bajo Piura”, de la provincia y región Piura, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2016 que se desarrolló en Brasil, presentando el proyecto denominado “Tambos en el desierto de Sechura: una forma de vida en tiempos prehispánicos Perú”, entre más de 640 proyectos presentados por estudiantes de diferentes partes del mundo como África, Asia, Europa, América del Norte y Sur, destacó el Director y promotor, de la Institución Educativa en mención, profesor Miguel Chunga Goicochea, en el programa “Punto de Encuentro”, que se transmite en Radio Cutivalú de Piura, los días domingos de 7 a 9 de la mañana.

Chunga Goicochea, señaló que solamente fueron superados por el trabajo presentado por  una universidad de Méjico. Nosotros somos una Institución Educativa del nivel secundario, sin embargo la universidad tiene más recursos humanos, tecnológicos y económicos, por lo que es meritorio el segundo lugar alcanzado.

Chunga Goicochea, dijo que hasta la ciudad de Brasil, viajó una pequeña delegación, integrada por la estudiante del quinto año de secundaria, Leslie Collazos Guerrero, y el docente asesor Juan Chunga Hidalgo, profesor de la especialidad de Ciencias Sociales.


Juan Chunga Hidalgo yLeslie Collazos Guerrero
Chunga Goicochea, revaloró la importancia de los tambos prehispánicos ubicados en el Desierto de Sechura, por donde existió una ruta que unía el litoral de Sechura con la sierra de Cajamarca, para comercializar sus productos, partiendo desde el Estuario de Virrilá, Illescas hasta llegar al Abra de Porcuya, en la serranía piurana. Hemos encontrado hasta cuatro tambos, algunos son de hasta un cuarto de hectáreas y amurallados ubicados cerca a Belisario, Tres Cruces, Sobrero Verde, La Peñita, etc.


El Ministerio de Cultura debe de declarar como zona intangible la zona donde se encuentran los Tambos en el desierto de Sechura, sostiene, Miguel Chunga Goicochea.

Declaraciones a Radio Cutivalú de Piura

Juan Chunga Hidalgo, docente de la Institución Educativa Privada “Santa Rosa” expresó su satisfacción por este logro conseguido, debido a que compitieron con más de 400 proyectos presentados por estudiantes de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

Leslie Collazos Guerrero, la escolar que también es artífice de este importante logro, explicó que a través del proyecto “Tambos en el desierto de Sechura” se pretende conocer la importancia de los tambos en las culturas prehispánicas asentadas en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario