miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ex secretario de Montesinos con visto bueno para regresar al EP


Por la puerta grande: A la izquierda, el comandante EP (r) Mario Ruiz Agüero, condenado
por repartir los sobornos de  Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. a los dueños de la Prensa Basura

Escribe: Ángel Paéz. Diario La República

Polémica. Comisión del Mindef que revisó pases al retiro del gobierno de Humala, también recomienda reincorporar a dos coroneles relacionados con fujimontesinista López Meneses y a oficiales de alta graduación implicados en actos de corrupción.

La comisión especial del Ministerio de Defensa, que revisó los pases al retiro que decretó el gobierno de Ollanta Humala, emitió un informe en el que recomienda la reincorporación al servicio activo del comandante EP (r) Mario Ruiz Agüero, quien fuera secretario personal del ex asesor del presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

En 2015, Ruiz fue ascendido al grado de coronel sin tomarse en cuenta que había sido condenado a tres años por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y encubrimiento real. Ese mismo año, el mandatario Humala fue pasado al retiro y se le despojó del grado de coronel porque la Corte Suprema informó al Ejército que Ruiz se encargaba de repartir los sobornos a los propietarios y directores de la "prensa chicha" para difamar a la oposición y a la prensa independiente.

El jurista Enrique Bernales, quien presidió la comisión revisora de los pases al retiro y cuyo informe entregó al nuevo ministro de Defensa, Jorge Nieto, defendió el documento.


"Nosotros hicimos un trabajo por encargo. Es un trabajo muy completo, muy serio, con una serie de propuestas que se le han entregado al ministro. El ministro y el gobierno son los propietarios de ese informe", dijo a La República.

Viejos conocidos

El polémico informe de la comisión Bernales también plantea la reincorporación del general de brigada (r) Gualberto Zevallos Rodríguez, pasado al retiro en 2012, entre otras razones, por su relación con actos que afectaban la imagen del Ejército.

En 2015, la fiscalía de Trata de Personas atribuyó a Zevallos la administración de un local en el Centro de Lima, donde presuntamente se ejercía la prostitución. El oficial que cumplió funciones de inteligencia en el Comando Conjunto, lo negó. Sin embargo, la fiscalía obtuvo los testimonios de los trabajadores y de algunas jovencitas que se encontraban en el lugar, quienes aseguraron que Zevallos era el dueño. No era la primera vez que protagonizaba un escándalo de este tipo.

El informe también plantea la reincorporación de los coroneles (r) Oswaldo Zapata Corrales y Federico Cuadra Rodríguez, a quienes el gobierno de Ollanta Humala pasó al retiro por su relación con el ex asesor de la bancada fujimorista y ex asesor de Montesinos, Óscar López Meneses. Zapata pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que integró el ex jefe de Estado.

Al estallar el caso del resguardo policial ilegal que recibía el condominio donde reside López Meneses, la prensa publicó fotografías en las que este aparecía en distintas ocasiones en compañía de los coroneles Zapata y Cuadra.

No son los únicos casos, por lo que sorprende el criterio aplicado por la comisión que presidió Enrique Bernales. Pero el jurista prefirió no ofrecer explicaciones. "Mientras que el ministro (Nieto) no presente el informe de la comisión, yo no puedo hablar. Yo estoy atado de pies, manos y boca mientras el ministro no diga: ‘Este es el informe’. ¿Se dan cuenta?", señaló Bernales.

El general EP (r) Harold Lucho Avendaño, pasado al retiro por el régimen de Humala luego de que fuera sentenciado a tres años de prisión suspendida por presunto enriquecimiento ilícito, es otro de los oficiales propuestos por la comisión para que regrese a las filas del Ejército bajo el presunto argumento de haber sido apartado de la institución de manera irregular.

Son llamativos, además, los casos del teniente general FAP (r) Julio Valdez Pomareda y del mayor general FAP (r) Jorge Briceño Herrera, a quienes la comisión que encabezó Bernales recomendó que retornen al servicio activo.

Valdez, como comandante de Operaciones de la FAP, suscribió el contrato para la compra de una Unidad de Poder Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés), que fuera instalado en el avión presidencial y que durante un vuelo presentó graves fallas, lo que puso en riesgo la vida del presidente Humala.

Respecto al mayor general FAP (r) Jorge Briceño Herrera, el 30 de noviembre de este año el fuero militar lo sentenció a tres años de prisión por su involucramiento en la sustracción ilegal de combustible, una de las razones por las que fue pasado al retiro. La comisión revisora vio otra cosa. 

La lista

·    La Comisión especial revisora de los pases al retiro la constituyó el ex ministro Mariano Gonzales.
·         Entre los recomendados para la reincorporación no hay ningún oficial retirado de la Marina, tampoco algún general de división del Ejército.

·         Son seis generales de brigada, siete coroneles y dos comandantes en retiro del Ejército a quienes la comisión especial propone que retornen al servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario