sábado, 31 de diciembre de 2016

Lava Jato: El perfil de los congresistas que investigarán el caso de corrupción


Diario La República

Congresistas como Mulder o Beteta son criticados por otros parlamentarios y piden que no conformen grupo de trabajo. El próximo 4 de enero se elegirá a la Junta Directiva de la comisión multipartidaria que investigará sobornos de Odebrecht a funcionarios.

El próximo 4 de enero, la Comisión Lava Jato tendrá su primera reunión para elegir a la Junta Directiva y definir el plan de trabajo de la investigación sobre los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos durante los últimos tres mandatos presidenciales.

Sin embargo, es preciso indicar los nombres de los congresistas que integrarán el grupo de trabajo, así como recordar el perfil de cada uno de ellos. Personajes como Mauricio Mulder o Karina Beteta han sido cuestionados por su designación en la Comisión.

Fuerza Popular

Karina Beteta. Postuló al Congreso de la República en las elecciones de 2011 en la lista de Fuerza Popular para representar a Huánuco. En julio de 2015 juró como congresista en reemplazo de Alejandro Yovera, desaforado por orden del Poder Judicial.

Fue investigada por el presunto delito de lavado de activos. El Poder Judicial abrió una indagación contra su empresa Wealth Latin American Import Export por defraudación de impuestos.

Víctor Albrecht.  Fue identificado en 2010 por la Policía Nacional del Perú como uno de los contactos hallados en el celular de Elías Ponce Feijóo, propietario de la compañía de espionaje Business Track (BTR), cuando se desempeñaba como vicepresidente del gobierno regional del Callao.

Acción Popular

Víctor Andrés García Belaunde. Congresista desde 2006 por Acción Popular. Ha formado parte de diversas comisiones parlamentarias. Durante sus años de gestión se ha mantenido crítico al fujimorismo.

Frente Amplio

Jorge Castro.  Militante de Tierra y Libertad. Electo como congresista este 2016. En los últimos días cuestionó a Verónika Mendoza tras las pugnas internas en el Frente Amplio.

APRA

Mauricio Mulder. Diversos congresistas han pedido que Mulder no sea considerado como integrante de la Comisión por pertenecer a un partido que será investigado en el caso. Incluso su propio compañero de bancada, Jorge del Castillo dijo que es su decisión continuar en el grupo. “Yo pongo las manos al fuego por Alan García”, afirmó Mulder días atrás.

Peruanos por el Kambio

Gino Costa. Ex ministro del Interior. Congresista electo este 2016.  Mantiene posición discrepante con el fujimorismo, como en el debate por la censura a Jaime Saavedra. Al comienzo de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, opinó que el nuevo jefe de la DINI no tiene el perfil para el cargo.

Alianza Para el Progreso

Marisol Espinoza. Ex vicepresidenta de la República durante el gobierno de Ollanta Humala. Dejó el Nacionalismo y se pasó a las filas del partido de César Acuña.  Dijo que no pondría las manos al fuego por Humala. Consideró que que Odebrecht “ha asaltado al Estado peruano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario